La lista definitiva de la selección española para la Eurocopa de Francia ha deparado algunas sorpresas, como la ausencia de Isco, uno de los jugadores habituales de anteriores convocatorias, o la convocatoria de Bellerín y Lucas Vázquez. Pero al analizar el grupo de escogidos y compararla con la del Mundial de 2014, se puede comprobar que Vicente del Bosque ha seguido un camino, en líneas generales, previsible.

Sin embargo, en esta ocasión sí llama la atención el número de delanteros convocados para la cita, al menos atendiendo a las preferencias del seleccionador, que en muchos partidos ha preferido jugar sin una referencia clara en punta.

Si nos fijamos en la lista delpasado Mundial 2014, la última de una gran cita de la selección española, se pueden distinguir muchos paralelismos y algunas diferencias.

En la Copa del Mundo celebrada en Brasil, España, que acudía como campeona, ni siquiera alcanzó los octavos de final, al quedar eliminada en la fase de grupos con un balance decepcionante.

Línea por línea, la primera novedad que encontramos al comparar ambas listas es la sustitución de Reina por Sergio Rico, un cambio natural, casi ley de vida, en el teórico tercer portero de la selección.

En defensa, destacan las ausencias de Raúl Albiol o Javi Martínez, lastrado de nuevo por las lesiones en el Bayern. Destacan, en cambio la presencia del joven lateral del Arsenal Bellerín o de Bartra, que apenas ha jugado este año en el Barcelona.

Más lío ha tenido Del Bosque en el centro del campo. Sin Xavi ni Xabi Alonso, el seleccionador no ha tenido contemplaciones con parte del pasado reciente del grupo y ha prescindido de Cazorla o Mata, aunque sí siguen Busquets, Silva, Cesc o el joven Koke. El seleccionador ha buscado el equilibrio recurriendo al oficio de Bruno Soriano y la seguridad en la contención de San José. Sus dudas entre las variantes que ofrecía Isco o el empuje de Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez las ha resuelto finalmente a favor del jugador gallego del Real Madrid.

Arriba, más cambios. Con Villa en Estados Unidos, el seleccionador tampoco ha visto garantías en Fernando Torres y Diego Costa por su irregular temporada. En cambio, ha apostado por un veterano, Aduriz, que ha firmado uno de las mejores años de su carrera. Morata, doble campeón de Liga en Italia con la Juventus, y Nolito, encargado de poner la imaginación que le ha hecho brillar en el Celta.