Especial Vida Sana - s'AiguaBlava


Especial Vida Sana - Marta Sabater


Hidroterapia de Colon

Desde hace miles de años, el hombre ha tratado de mejorar su salud mediante la limpieza de su interior. Así los faraones ya tenían su propio terapeuta para la limpieza del intestino. En Grecia y en Roma, Hipócrates y Galeno recomendaban éste método y en China e India se viene practicando desde hace siglos. Plinio, en el año 77 d.C. relata la leyenda de Ibis.

Especial Vida Sana - Hidroterapia de Colon   Foto: Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon (Madrid)
La leyenda refiere que fue el Ave Ibis la que enseñó al hombre, cómo purgar su intestino. Después de una abundante comida de peces, éste pájaro se encontraba sobrecargado y con su pico aspiró agua de mar, introduciéndosela en el ano, seguidamente evacuó y se sintió mejor. En 1906 el Dr. Kellog publicó un comprensivo folleto sobre ésta terapia y en su libro recomendaba la hidroterapia del colon para muchas dolencias, incluidas las biliares, hepáticas, los shocks quirúrgicos y el cólera.

Con el cambio de siglo, la hidroterapia del colon ha experimentado períodos de popularidad alternativa, con períodos de rechazo. Los factores primarios responsables de los estereotipos, malentendidos y ambigüedades fueron debidos a la práctica de ésta terapia por parte de gente inexperta, lo que ha ido en detrimento de su credibilidad por parte de la profesión médica.
Sin embargo, el valor de la hidroterapia del colon ha sido reconocido por muchos médicos practicantes de nuestra época, entre los cuales los más notables fueron James A. Wiltsie M-D. y Joseph E.G. Waddington: "Irrigación intestinal científica y terapia de apoyo" en la que dijo: "El anormal funcionamiento del canal intestinal es el precursor de muchos problemas de salud y en especial de las enfermedades crónicas.

La restauración de la eliminación fisiológica intestinal es a menudo de una importancia primordial, preliminar a toda eventual restauración de la salud en general". La hidroterapia de colon es una terapia que actúa como una ducha que durante 45 minutos asegura la distribución del agua con ozono en el colon, a una determinada presión y con una cánula aplicadora especial.

Con el agua tibia y masajes especializados, se recorre completamente el colon, permitiendo así remover los excrementos bloqueados, los desechos y los residuos tóxicos incrustados. La hidroterapia del colon, es una práctica agradable para el paciente, el cual se encuentra relajado y detecta desde la primera aplicación, una sensación de bienestar y ligereza orgánica.

La hidroterapia de colon es un procedimiento desintoxicante del organismo. Cuando estamos intoxicados, las toxinas recorren todo el cuerpo y cuando éstas no son eliminadas a través del colon las "reenviamos" al hígado, riñones, pulmones, páncreas, estómago y piel. El colon, es un órgano reflejo, es decir, tiene conexiones eléctricas con todas las partes del cuerpo. Cuando las toxinas están acumuladas por un largo período en el colon, rompemos la cadena, con lo que las funciones del cuerpo comienzan a trabajar lentamente.

Con la hidroterapia de colon buscamos:

» Ablandar y remover la materia fecal de las paredes del colon.

» Disminuir la concentración de bacterias y toxinas en el intestino grueso.

» Estimular los movimientos peristálticos.

Aplicando la hidroterapia de colon conseguimos:

» Una óptima preparación del colon antes de un enema opaco, facilitando así un más exacto estudio para el diagnóstico. Un subsiguiente tratamiento de hidroterapia del colon, reducirá al mínimo el malestar del paciente producido por el Bario residual de la operación. Pero además, éste método eliminará el problema residual del material opaco en las subsiguientes series de radiografías intestinales para su estudio.

» Reducirá además la necesidad de tener que repetir los estudios, evitando así una excesiva exposición del paciente a las radiaciones. Es valiosísima en la preparación del paciente para la cirugía intestinal, proporcionando un terreno quirúrgico más óptimo. Puede reducir incluso el riesgo de complicaciones post operatorias debidas a la presencia de bacterias en la línea de sutura.

» También es aconsejable en el programa de entrenamiento de los intestinos en parapléjicos y cuadrapléjicos.
  Es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa del periódico. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
logo OJD
 
logo CPM

  
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-emv  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas