Especial Vida Sana - s'AiguaBlava


Especial Vida Sana - Marta Sabater


Baño de Vapor

La práctica de la sauna de vapor es una saludable costumbre que se ha adoptado por muchos países de todo el mundo, las altas temperaturas dentro de este habitáculo convierten el agua en microgotas calientes las cuales producen un efecto terapéutico y estético en el organismo de cada individuo.

Especial Vida Sana - Baño de VaporDesde que introducimos nuestro cuerpo en la sauna de vapor en donde el clima será aproximadamente de entre 43º C y 46º C y la humedad relativa de un 100%, se generan una cantidad de beneficios que ninguna otra actividad puede otorgarnos; solo al entrar reaccionamos transpirando de forma abundante, es así como se provoca la apertura de los poros de la piel, acción conocida con el nombre de hidroforesis, procedemos luego a eliminar las toxinas y a obtener una limpieza profunda de la dermis.

Los baños de vapor producen diversos beneficios:

» Ayuda en casos de acné: gracias al vapor los poros de dilatan lo cual favorece que se produzca una limpieza profunda. Con estos baños se consigue que la piel quede muy suave.

» Son ideales para eliminar toxinas: el vapor caliente es una herramienta ideal para ayudarnos a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo a través de la piel.

» Limpieza de las vías respiratorias: en los baños de vapor nuestras vías respiratorias, garganta, nariz, bronquios, reciben los efectos saludables del vapor caliente y húmedo.

» Tienen un efecto calmante: los baños de vapor producen un efecto muy relajante sobre el sistema nervioso.

Existen varias clases de baños de vapor:

» Baños turcos: estos baños de vapor constan de un sistema de salas que tienen diferentes temperaturas, la primera esta a 45º, la segunda a 55º y la tercera a 70º. En los baños turcos el calor que se genera es muy húmedo. Estos baños eran en su origen un punto de reunión y de relaciones sociales.

» La sauna: en la sauna el calor que se genera es seco. La temperatura de la sauna está entre 48 y 65 grados centígrados y la humedad está entre el 10 % y el 30 %. El ambiente de la sauna es menos húmedo que el de los baños turcos.

En los baños de vapor nuestro cuerpo esta sometido a altas temperaturas y el ritmo cardíaco pueda llegar hasta las 140 pulsaciones por minuto, por lo que si nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones no es aconsejable que tomemos baños de vapor:

» En caso de embarazo.
» Si se sufren problemas de presión arterial o en enfermedades cardiovasculares.
» Si padecemos de venas varicosas.
» En casos de dermatitis o problemas de vasodilatación.
» En casos de padecer alguna enfermedad bronquial grave, epilepsia o anorexia.
» También están contraindicados para los ancianos.

Debemos tener en cuenta algunas preocupaciones a la hora de tomar un baño de vapor:

» Si es nuestra primera vez es aconsejable que tomemos el baño de vapor acompañado.
» Después de practicar deporte debemos dejar transcurrir unos 15 minutos antes de tomar baños de vapor.
» No debemos tomar baños de vapor con el estómago lleno ni con hambre.
» Si nos sentimos agotados mejor dejamos el baño de vapor para otro momento.
» Tomar una ducha larga con agua templada antes de entrar.
» No debemos olvidar beber pues vamos a sudar mucho.
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