­El director de Amara, Salvador Galindo, explica la importancia del marketing online para el sector hotelero y cómo la automatización y la personalización se están proclamando como las respuestas más acertadas para la estrategia digital. Porque si no conectas con el cliente, ¿cómo sabrán quién eres?

-El claim de la web de Amara es ‘Todos tenemos algo especial’, ¿tratáis realmente a cada uno de vuestros clientes como únicos?

-Sí, en Amara creemos en la importancia de la personalización tanto de los contenidos como de las estrategias en los distintos canales. Cada hotel es único, por lo tanto, sus mensajes y su presencia online también deben serlo. Presentamos a cada hotel una propuesta personalizada y única, no sólo para la marca sino también para su audiencia.

-Cuando presentáis una propuesta de marketing digital a un hotel, ¿cuáles son las acciones imprescindibles que siempre incluís? ¿Qué es lo que no puede dejar de lado un hotel o cadena hotelera?

-Trabajar en una propuesta diferenciada que enamore al cliente. Un hotel o cadena hotelera debe contar con una web única, que refleje sus unique selling points. Y esta web debe incluir un motor de reservas que ayude a aumentar las conversiones y las reservas directas, así como contenidos personalizados e inteligentes para satisfacer todas las etapas del traveller’s journey.

-¿Contenidos personalizados e inteligentes? ¿Cómo se puede segmentar la información que se ofrece al usuario?

-Recopilando y analizando los datos del consumidor acabas conociendo a tus distintos clientes. De esta manera, puedes ofrecerles contenido relacionado con sus intereses y ofertas personalizadas. La segmentación aumenta la satisfacción del cliente de manera radical. El objetivo actual de los hoteles debería ser construir relaciones segmentadas con sus distintas tipologías de clientes. Como ejemplo, el video marketing es un formato que funciona muy bien en el marco del marketing experiencial y por el que los hoteles se están decantando. Los internautas somos cada vez más visuales y un video adelanta la experiencia mucho mejor que cualquier otro medio.

-Pero muchos hoteles no cuentan con los recursos o el personal necesario para llevar este ritmo de presencia digital. ¿Qué solución les daríais?

-Automatizar y optimizar. El marketing de contenidos no es una ciencia exacta, no hay una fórmula matemática. Al fin y al cabo, escribimos para ser leídos por personas, ¿verdad? Pero sí que es importante conocer las herramientas que están a nuestro alcance para hacer viable este tipo de marketing y asegurarnos unos resultados exitosos. En sus proyectos hoteleros, Amara trabaja con una plataforma que ahorra tiempo en las operaciones habituales para dedicarlo a incrementar el conocimiento y la relación con el cliente. De esta forma, Amara se convierte en partner del hotel para asegurar su crecimiento en ventas directas online.

-¿Cómo entiende Amara el marketing digital actual?

-En Amara trabajamos con lo que conocemos como Marketing de Atracción. Estamos saturados de publicidad, hay que dejar de perseguir a los usuarios y de molestarles con banners y pop-ups. Lo que propone este tipo de marketing es pasar de interrumpir al usuario a ser encontrado por él. ¿Cómo? Creando contenido de calidad adecuado para el cliente adecuado en el momento adecuado. Estas nuevas estrategias ayudan a los hoteles a convertir un viajero extraño en un visitante a su web, este visitante en un lead (una oportunidad de venta) y finalmente a este lead en un cliente real. La última fase será conseguir que nuestros clientes sean promotores de la marca. Tener promotores de tu marca es el summum. Es la evidencia de que lo estás haciendo bien. Y este proceso se consigue trabajando contenidos personalizados.

-Háblame más de vuestra plataforma de automatización.

-Nuestra plataforma es gestor de contenido inteligente, optimizador SEO, analítica de resultados, monitorización de redes sociales, email marketing… Al final una herramienta integrada te ayuda a ganar mucho tiempo. Y que te ofrezcan de forma automática informes de resultados y análisis de tu competencia tiene mucho valor en este mundo en el que el retorno de inversión y el test A/B lo son todo.

-¿Un último consejo o reflexión para los profesionales del sector hotelero?

-Definir, diferenciar y comunicar. Construir un discurso que enamore e invertir en su propio canal de distribución. El resto de opciones caducan.

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