La relevancia del uso del gas natural en el sector turístico y su amplio potencial de crecimiento hacen que Balears constituya un enclave estratégico para Redexis Gas, líder en las Islas en el desarrollo y extensión de infraestructuras para acercar esta fuente energética a particulares e industrias.

En total, la compañía opera en el archipiélago una red de transporte y distribución de 1.200 kilómetros a lo largo de las islas de Mallorca y Eivissa. En concreto, la inversión realizada hasta el momento supera los 270 millones de euros que se han destinado a la construcción de cinco modernos gasoductos y redes de distribución. “El archipiélago balear es un objetivo prioritario dentro de los planes de inversión de la compañía en territorio nacional”, afirma Miguel Mayrata, director general para Balears de Redexis Gas.

En el sector hostelero, además, la eficiencia energética y el rendimiento económico permite ahorros cercanos al 40% de la factura. Los servicios de lavandería, climatización o cocinas requieren un combustible eficaz y eficiente que contribuya a ofrecer la mejor estancia posible a sus clientes. “Está comprobado que un hotel de 4 estrellas, que dispone de 400 habitaciones puede ahorrarse anualmente 56.000 euros”, asegura Mayrata.

Despliegue hotelero

La compañía prevé finalizar el año con el 90% de toda la planta hotelera de la bahía de Alcúdia conectada a la red de distribución de gas natural. También cabe destacar que, en 2016, se ha finalizado una de las grandes infraestructuras que mejorará la eficiencia energética de Mallorca: el gasoducto ‘Cas Tresorer-Manacor y Felanitx’, que tiene más 60 kilómetros de longitud y que vertebra una de las áreas de mayor actividad turística: 1.600 establecimientos y 315 hoteles con 51.500 plazas hoteleras.

Respeto por el medioambiente

Hoy más que nunca cabe abordar la sostenibilidad de la actividad turística. En este sentido, el gas natural es una energía sostenible y limpia que cuenta con bajos niveles de contaminación y emisiones de partículas. En concreto, su uso reduce en un 30% las emisiones de Co2 respecto al gasoil. Además, su combustión no genera residuos sólidos, ni cenizas ni emite azufre a la atmósfera.

El uso del gas natural como energía de movilidad para este tipo de industrias y establecimientos también contribuye a reducir el impacto de la actividad económica, preservando uno de los bienes inmateriales de Balears: su biodiversidad. Redexis Gas está desarrollando una importante apuesta por este tipo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Valor en la sociedad

La inversión de Redexis Gas en las infraestructuras de gas de las Islas también aporta valor social, ya que son decisivas para la economía productiva que, en Balears, es el turismo.

“La compañía se compromete con las sociedades donde opera, fomentando el respeto por sus valores locales”, asegura el director general de Redexis Gas en Balears. En la sociedad balear ese valor añadido se traduce en inversiones directas en nuevas infraestructuras, creación de puestos de trabajo, mejora de la competitividad de las empresas y mejora del ahorro en la factura energética de las familias.

Durante este ejercicio, Redexis Gas ha alcanzado más de 50 kilómetros de red desplegada y se encuentra ejecutando la construcción de infraestructuras en los municipios de Mallorca y Eivissa: Palma, Manacor, Inca, Andratx, Marratxí, Llucmajor, Son Servera, Alcúdia, Calvià, Playa de Muro, Can Picafort, Eivissa y Sant Antoni de Portmany.