Como responsable sectorial dentro de Banca de Inversión de BBVA, ¿cómo veis las tendencias globales del sector turismo?

La actividad de la industria hotelera continuará acelerándose en 2016/2017 debido al mayor capital y al aumento de la confianza de los inversores.

A pesar de la mejora de ventas y rentabilidad y pese a la situación geopolítica, el sector está compitiendo por el acceso al cliente con los principales meta-buscadores y, a la vez, capeando la competencia que implica la economía colaborativa p2p.

La principal consecuencia es la necesidad del sector de consolidarse para afrontar los nuevos entrantes e incrementar la eficiencia.

La digitalización, el fortalecimiento de marca y la consolidación del sector son clave, en mi opinión, para el futuro de las empresas.

Desde BBVA queremos compartir nuestra experiencia y conocimiento digital para poner la tecnología al servicio de las pymes y empresas, para que puedan competir en mercados en “profunda transformación”.

¿Cómo apoya BBVA a pymes y grandes compañías insulares en el sector turístico?

Aportamos un gran foco de especialización sectorial, tanto desde el equipo de Banca Corporativa de Empresas en Baleares, como a nivel de la Banca de Inversión global de BBVA (BBVA CIB).

BBVA es pionero en acompañar a las corporates del sector en su crecimiento nacional e internacional. Nuestro modelo de negocio se cimenta sobre una "banca de relación", con cercanía al cliente en los mercados donde opera y al que se le ofrece un amplio y dinámico abanico de productos y servicios financieros y no financieros a través del canal que en cada momento le es más conveniente.

En el caso de pymes/empresas, nuestro modelo de relación, apoyado en la capilaridad de nuestra red, nos permite estar más cerca de nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades en un entorno tan cambiante como el actual.

Como entidad bancaria global con presencia en varios continentes, ¿qué herramientas recomendáis a las empresas que deseen internacionalizarse?

En BBVA hemos sido capaces de conformar una propuesta de valor diferencial dotando a las empresas turísticas de un alto perfil de interlocución bancario a través del novedoso modelo 1+9, poniendo a los mejores especialistas multiproducto coordinados por un director de relación a disposición de cada cliente.

Nuestra extensa red presencial en más de 35 países es absolutamente clave y vertebra las palancas de las empresas insulares que deciden dar el salto internacional.

¿Qué iniciativas específicas impulsa BBVA para desarrollar el sector turístico?

Como una clara muestra del compromiso de BBVA con la industria turística, BBVA ha apoyado la formación de las empresas a través de, entre otras iniciativas, las Jornadas Hoteleras y la formación específica en la gestión del sector turístico.

Las ‘Jornadas Hoteleras de BBVA’ que son un referente en el sector, tienen varios años de historia y tienen lugar de forma rotativa entre Mallorca, Cancún (Mexico), Canarias y Barcelona.

Las próximas tendrán lugar 14 y 15 de noviembre en Cancún.

Se trata de eventos que incluyen coloquios (liderados en muchos casos por clientes), presentaciones de productos novedosos de banca, así como la posibilidad de participar con los equipos de especialistas de BBVA en reuniones “uno-a-uno”.

Además BBVA, en su condición de patrono consejero, ha participado en el nacimiento de JSF Travel & Tourism School con sede central en Mallorca, que tiene como misión atraer y desarrollar el talento en el sector turístico. El primer programa, elaborado por JSF & IESE, es el ‘Senior Executive Program for the Travel & Tourism Industry’, que se desarrollará en 2017 en Nueva York, Hong Kong y Mallorca.

Equipo de expertos de Banca de Inversión de BBVA

De forma específica, Banca de Inversión de BBVA cuenta con un equipo de especialistas en el sector hotelero en productos clave como la financiación bilateral o sindicada, financiación estructurada hotelera, corporate finance, emisión de bonos…ayudando así al cliente con una solución completa de banca de inversión en múltiples geografías.