-Para todos los agentes implicados en el sector turístico es temporada de análisis, balances y previsiones. A falta de cerrar el ejercicio, ¿qué balance hace Banco Santander

-Ha sido un ejercicio importante por cuanto consolida el tercer año consecutivo de récord en el sector. Y no todo el mérito es de la inestabilidad de destinos alternativos, en Baleares se están haciendo las cosas bien. Hay algo que debemos recordar permanentemente: el turismo es transversal. Nos afecta a todos los sectores, por ello, soy tremendamente muy optimista con el futuro económico de las islas. Baleares tiene el potencial para convertirse en uno de los mayores polos de conocimiento turístico del mundo.

-¿Qué retos considera que encara el sector turístico en las islas?

-Un clásico: La ruptura de la estacionalidad. Tradicionalmente la estacionalidad viene marcada por el clima y hay que encontrar iniciativas que no dependan tanto de la climatología. El deporte, la cultura, la naturaleza, los congresos son el complemento perfecto para un territorio como el nuestro. Debemos estar muy atentos y ser conscientes de que la única forma de aumentar la riqueza como territorio no es aumentando el número de visitantes para saturar nuestras maravillosas islas. Y debemos tener muy presente que no podemos "ser uno más" en un mundo definitivamente globalizado, debemos avanzar en conseguir un tratamiento diferenciado, evitando algunas carencias que, en ocasiones, hemos tenido. Me refiero a una cierta carencia de estrategia conjunta y a una cierta pasividad comercial que ha hecho que históricamente Baleares "nos han comprado" y "no nos hemos vendido". No podemos hacer las cosas como en los inicios. Hay que evolucionar. Pero insisto en que las cosas se están empezando a hacer muy bien y hay muchas actuaciones e iniciativas en el sector magníficas. Un mensaje que debemos tener siempre presente: planificar para ganar competitividad y, en este sentido, entiendo que hemos avanzado, con un mayor planificación de las políticas a desarrollar en coordinación con las empresas del sector. Un exponente de ello es la nueva Ley Turística y el Plan Integral de Turismo. Debe continuarse en esa línea.

-¿Cree que ha cambiado la forma en que la sociedad consume turismo?

-Sin duda. El cliente del siglo pasado tenía como objetivo "llegar" al destino. El cliente del siglo XXI es muy exigente con "experiencia" vacacional completa. El hotel, la oferta complementaria, los servicios públicos, la seguridad, toman especial importancia en la oferta turística "completa".

-¿Con qué valores del turismo balear se identifica Banco Santander?

-El cliente es lo más importante, estar a la altura de las expectativas del cliente y adelantarnos a sus necesidades y a sus a deseos. Esa es la filosofía de Banco Santander y la única posible en las empresas y en economías de servicios. Tenemos que conseguir convertir a los clientes en prescriptores, generar repetición y venta cruzada, convertir el precio final en una variable más, pero no en "la" variable.

-¿Cree que Balears puede superar la estacionalidad turística?

-Sí, pero es difícil cuando la economía subsiste con solo pocos meses de actividad intensa. El máximo exponente de este "acomodamiento" es Ibiza. Como decía anteriormente, el deporte, la cultura, la naturaleza y los congresos tienen que ser el complemento perfecto a un turismo demasiado vinculado al clima. Entre 2007 y 2010 se perdieron casi un millón de visitantes en temporada baja, pero parece que hemos conseguido detener esa caída y que comienza a vislumbrase un ligero cambio de tendencia. En 2013 tuvimos las mejores cifras en temporada baja de los últimos seis años y parece que la previsión de octubre y noviembre de este año es buena.

-Como entidad bancaria, ¿qué herramientas recomiendan al sector turístico de Balears para mejorar su valor de marca?

-Las mismas herramientas que se están utilizando en los sectores que aspiran a triunfar y que también aplican a la banca. Las palabras claves son innovación, calidad de servicio, formación y apertura a nuevos mercados, algo en lo que un banco como Santander tiene mucho que ofrecer, al trasladar a nuestros clientes las ventajas de ser un banco global, con presencia en más de 10 mercados clave.

Respecto a la tecnología, es importante el desarrollo de portales eficientes y bien situados en la red como complemento a la acción de los grandes touroperadores, la apertura a nuevos mercados de forma proactiva. Vienen millones de chinos, japoneses, etc., a España de vacaciones, ¿por qué no vienen a Baleares aunque sea solo en tránsito? Por otro lado, la formación continua de la dirección y de todo el equipo front de los hoteles.

-¿Qué estrategias lleva a cabo Banco Santander en el ámbito turístico? (tanto en Balears como en entornos internacionales)

-La estrategia de Santander es, por un lado la máxima proximidad con las pymes a través de Santander Advance, donde en Baleares estamos poniendo un foco muy especial en el sector turístico, y por otro, el servicio especializado para compañías más grandes sin diferenciar. Sin embargo sí que destinamos 200 MM€ de fondos BEI exclusivos para la inversión en activos y mejora energética del sector hotelero. Pero, además, tenemos servicios y productos como la tarjeta Débito Global Select con la que nuestros clientes pueden retirar efectivo en cualquier cajero Santander del mundo sin ninguna comisión. Es un ejemplo de cómo podemos desarrollar servicios y productos que crean sinergias con sectores claves para la economía como el turismo.

-¿Cuáles son sus expectativas sobre la jornada profesional Foro Turismo+?

-Creo que será un punto de encuentro magnífico en un momento perfecto. El cierre de la temporada y la preparación de la próxima. Estoy seguro de que el empresariado está ávido de escuchar y desarrollar nuevas iniciativas.

-¿Cómo apoya Banco Santander la internacionalización de las empresas turísticas insulares?

-La presencia internacional de Banco Santander es una gran sinergia que estamos poniendo a disposición de nuestros clientes, tanto desde el punto de vista del hotelero nacional como del inversor internacional. Estamos interrelacionados a través del llamado "international desk" por el cual facilitamos los contactos de un cliente español en cualquier país donde tenemos presencia. Apertura de cuentas, presentación de proyectos, primeras gestiones en el país, etc. Adicionalmente para las empresas internacionalizadas, tenemos el "pasaporte Santander": Una aplicación "app" donde nuestro cliente tiene un gestor personalizado en cada país donde tiene presencia para cualquier gestión que tenga que realizar. Por otro lado, tenemos el "club Santander", una plataforma que pone en contacto a Clientes de Santander España con cualquier Santander para presentar sus productos y servicios y llegar a realizar transacciones.

-¿Y qué programas y/o ventajas ofrecen a las empresas del sector que quieran invertir en Balears?

-Máxima cercanía al cliente, conocimiento profundo del territorio y autonomía en la gestión. El equipo de Santander Baleares es territorial, se encuentra establecido y asentado en el territorio y tiene una vocación de acompañamiento y crecimiento de Baleares. Nuestro éxito es el éxito del territorio.