Tendencias DMallorca
diariodemallorca.es >Tendencias DMallorca>

Tecnología, administración y hospitalidad

Presentación

Tecnología, administración y hospitalidad

23-03-2016TuentiMeneame

JOSÉ MARCIAL RODRÍGUEZ DÍAZ (*) Hoy, lunes 16 a las 17:00h, viviremos la primera edición del nuevo Foro de Tendendias Empresariales de Mallorca. Una jornada profesional donde se debatirá sobre el futuro inmediato de la economía en Balears, con un análisis transversal a la situación actual y las perspectivas de evolución más inmediata de nuestro entorno.

El foro se dividirá en dos grandes mesas redondas. La primera tiene que ver con ese gran concepto del Big Data, que suena muy bien pero que todavía nadie sabe exactamente qué es. Por ello se abordarán temas como qué nos aporta esta nueva tecnología y qué están haciendo las universidades y las empresas, y cómo se puede trazar una tendencia desde el punto de vista de la gestión, no solo empresarial, sino también territorial desde cualquiera de los segmentos.

Para ello, contaremos con especialistas como Alex Rayón Jerez, profesor de Economía Digital y Emprendeduría de la Universidad de Deusto, director de Deusto eCampus y del Programa de Big Data y Business Intelligence; Javier Varona.

Gómez, vicerrector de la Universitat de les Illes Balears; Ovidio Andrés, consejero delegado de y fundador de Logitravel;
Álvaro de Nicolás, CTO en Hotelbeds; y Gonzalo de Cadenas Santiago, economista principal para mercados emergentes de BBVA Research. Hablarán sobre qué es el Big Data. Pero antes, hay que recordar que el 90% de la información que ahora mismo se almacena en el mundo se ha construido en los últimos 10 años y está creciendo a un ritmo absolutamente brutal. Por lo que es necesario tratar la información y sacar conclusiones, un aspecto que plantea tres retos importantes: el volumen, la variedad y la velocidad de la información. Todo esto, en un entorno como es el nuestro,con una gestión turística destacada, va a tener un efecto muy importante hacia el futuro de las decisiones de las empresas y del sector público.

Entre las dos mesas redondas, Domènec Biosca, un experto en la gestión y la comunicación humana, y yo haremos un tête à tête en la que hablaremos que la tecnología es muy positiva, pero remarcaremos el valor de una sonrisa y que la parte humana sigue siendo lo más importante.

La última mesa contará con los exconsellers de Turismo que han terminado la legislatura como son Jaume Cladera, Celestí Alomar, Joan Flaquer, Joana Maria Barceló, Jaime Martínez y el actual conseller de Turismo Biel Barceló. En esta segunda mesa, se les trasladará desde el punto de vista del público, tres restos importantes que tenemos en la sociedad: 

1. La gestión sostenible; es decir, somos una isla con recursos limitados, no podemos crecer indiscriminadamente y todo ello se tiene que gestionar. 2. La economía colaborativa i/o participativa, si requiere o no regulación, las viviendas vacacionales... y 3. La importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y de éstas con el sector privado, un ejemplo de ello es el Consorcio de Cala Millor, formado por los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar junto con la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor-sa Coma. Les esperamos.

(*) Director gerente de la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor - Consultor turístico, gerente del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç y ex director de la Agencia de Turismo de les Illes Balears