Renta 2012
diariodemallorca.es >Renta 2012>Declaración de la renta>

Novedades para la declaración de la Renta 2013

Novedades para la declaración de la Renta 2013

El ejercicio de este año está marcado por los importantes cambios introducidos por el Gobierno, que tendrán un importante impacto en el resultado final para algunos contribuyentes

02-04-2013TuentiMeneame
Campaña de la renta 2012
Campaña de la renta 2012. Archivo.

Como cada mes de abril, la Agencia Tributaria inicia una nueva campaña del IRPF, correspondiente a los ingresos obtenidos en 2012. El ejercicio de este año llega, además, con importantes novedades con las que se busca corregir los desequilibrios de la maltrecha economía española y que tendrán un importante impacto para algunos contribuyentes.

Beneficios fiscales a la vivienda

En 2013 desaparecen prácticamente todos los beneficios fiscales a la vivienda. Aquellos contribuyentes que compren a partir del 1 de enero de este año dejarán de disfrutar de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF. Una deducción que suponía un descuento del 15% de lo invertido con un límite de 9.040 euros.

Otro de los beneficios que han desaparecido con la entrada del nuevo año es el IVA que ha pasado de un 4% a un 10%. También se elimina la deducción por obra de mejora en inmuebles que se fijaba hasta en un 20% de los importes satisfechos con una base máxima anual de 6.750 euros. No obstante, se mantiene la deducción en los casos de obras de rehabilitación y de adaptación para personas con discapacidad, siempre que estas obras estén terminadas antes de 2017.

Un mención aparte merece la deducción por cuenta vivienda ya que desde enero de este año las personas que dispongan de este tipo de cuentas no podrán beneficiarse de la deducción tradicional. Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de las cantidades depositadas en años anteriores. La Agencia tributaria da a estos contribuyentes dos opciones:

- Invertir el dinero en un plazo de cuatro años desde la primera inversión

- Revertir las deducciones practicadas hasta este año, sin intereses de demora.

Loterías

A partir del 1 de enero de 2013, a los premios de Loterías y Apuestas del Estado se les aplica una retención del 20% siempre que superen los 2.500 euros. Esta medida afectará únicamente a los sorteos del Estado, la Once y la Cruz Roja.

De este modo, aquellos agraciados en la Lotería de Navidad de 2012 quedan exentos mientras que los contribuyentes premiados con la Lotería del Niño deberán incluirlo en la declaración de la Renta 2013.

Bienes en el extranjeros

Los contribuyentes con cuentas, valores o bienes en el extranjero deberán identificarlos ante Hacienda, de acuerdo con la ley antifraude, que contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado.

Si la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha informado de una cuenta en el extranjero, imputará ese bien como ganancia patrimonial en el IRPF, con lo que tributará al tipo marginal en cuestión, que puede llegar al 52%.

De acuerdo con esta obligación fiscal, quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España deberán presentar, por medios telemáticos, el modelo 720 de 'Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero', con la limitación de que el valor del bien en concreto supere los 50.000 euros. Así, deberán ser declarados todas las cuentas situadas en entidades financieras, como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.

2 de abril:

Se abre el plazo para solicitar y confirmar el borrador

24 de abril:

Se abre el plazo para la solicitud de cita previa para elaborar la Declaración

6 de mayo:

Comienza el plazo de presentación de la Declaración

26 de junio:

Finaliza el plazo de confirmación del borrador con resultado a ingresar en domiciliación bancaria

1 de julio:

Finaliza el plazo de la Declaración