La Navidad cada vez está más cerca y es momento de ir pensando el menú que vamos a preparar en tan señaladas fiestas. Aunque todo el mundo sabe que elaborar estos menús es una tarea laboriosa, nosotros te presentamos una propuesta con la que ahorrarás tiempo.

En los banquetes navideños es importante cuidar todos los detalles y ofrecer platos típicos de estas fechas que supongan una dedicación especial. Con estos menús se pretende ayudar a los anfitriones a "salir airosos" de este tipo de celebraciones:

Milhojas de bonito

Ingredientes para 4 personas

400 g de masa de hojaldre, 100 g de champiñones, 1 huevo, 400 g de bonito en lata, 20 g de harina, 25 g de mantequilla, 1 vaso de leche, 1 limón, 1 cucharada de tomate triturado, 2 cucharadas de nata líquida, perejil.

Así se prepara:

La masa de hojaldre se estira con el rodillo pastelero hasta que esté muy fina; luego se corta en tres rectángulos iguales, que se colocan sobre la placa del horno, se pintan con huevo batido y se introducen en el horno durante 15 minutos.

Entre tanto, se prepara el relleno. Para ello, se rehogan los champiñones, cortados en láminas, en una sartén con la mantequilla; después se añade la harina y la leche, y se remueve bien. A continuación se agrega el bonito escurrido y desmenuzado, el zumo del limón, un poco de perejil picado, el tomate triturado y la nata líquida, y se pone en el fuego durante unos minutos mezclándolo todo bien.

En una fuente de servir se coloca una de las tapas de hojaldre, se extiende sobre ella la mitad del preparado y encima se pone otra capa de hojaldre, cubriéndola con el resto del relleno. Por último se pone la tercera parte del milhojas y se espolvorea con huevo cocido picado menudo.

Salpicón de marisco

Ingredientes para 4 personas

1/2 kg de cigalas, 1/2 kg de gambas, 1/2 kg de merluza, 1/2 kg de rape, 3 huevos cocidos, salsa vinagreta, cebolla, ajo, laurel, perejil, sal.

Así se prepara:

La merluza se pone en una cacerola con agua fría, con el rape, un pellizco de sal, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y un poco de laurel, y se deja cocer durante 15 minutos desde el momento en que rompa a hervir; una vez cocida, se escurre y se deja enfriar. El caldo resultante se cuela y puede emplearse para hacer una sopa.

El marisco se cuece en agua hirviendo con sal durante 10 minutos; luego se deja enfriar y se le quita la cáscara. El agua de cocerlos -colada- se añade al caldo reservado para la sopa de pescado.

Al pescado, cuando esté frío, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se añade al marisco picado, reservando unas gambas para adornar; se mezclan bien todos los ingredientes, se pasan a una fuente redonda, se cubren con la salsa vinagreta, que no debe ser muy caldosa, y se remueven mucho para que el líquido no quede en el fondo. Por último, se adorna con las gambas reservadas y los huevos cocidos cortados en rodajas o picados finos y espolvoreados. El salpicón se sirve frío y generalmente en copas individuales de cóctel.

Pavo relleno de Navidad

Ingredientes para 8 personas

1 pavo de unos 4 kg, 1 trufa, 1/4 kg de salchichas, 2 zanahorias, 1/2 kg de ciruelas pasas, 50 g de piñones, 100 g de manteca de cerdo, 1 copa de jerez, 1 cebolla, pimienta, sal.

Así se prepara:

El pavo, limpio y vacío, se sazona por dentro con sal y pimienta y se rellena con las salchichas ligeramente pasadas por la sartén, las ciruelas cocidas y deshuesadas, los piñones, la trufa picada y una cucharada de manteca de cerdo.

A continuación se cose con hilo de bramante o se sujeta la abertura con unos palillos, se sazona por fuera con sal y pimienta ,y se pone en una fuente refractaria con el resto de la manteca, la cebolla cortada en tiras y las zanahorias peladas y partidas en rodajas.

En este punto, se introduce el pavo en el horno a temperatura moderada y se rehoga en su grasa hasta que adquiera color dorado; entonces se rocía con el jerez y se deja asar hasta que esté tierno -unas tres horas-. Transcurrido este tiempo, se retira del horno, se le quitan los hilos o los palillos y se pasa a una fuente regado con toda su salsa. Se sirve entero o trinchado.

Turrón de yemaIngredientes para 8 personas

1/2 kg de almendra molida, 1/2 kg de azúcar glas, 1 tubo de vainilla, yemas de huevo, obleas.

Así se prepara:

Sobre una superficie lisa se mezcla la almendra, la vainilla y el azúcar glas ,reservando dos cucharadas para espolvorear. Tras unirlo todo bien, se añaden una a una las yemas necesarias. La cantidad de yemas dependerá de su tamaño y sólo se pondrán las precisas para que la masa quede consistente sin ablandarse (generalmente se suelen utilizar cuatro).

Una vez conseguida la pasta, se moldea con ella una bola que se coloca sobre la mesa espolvoreada de azúcar, se alisa con el rollo pastelero y se le da forma de barra no muy gruesa; en ese punto se pasa a una bandeja plana cuyo fondo se forra con una oblea, recortada al mismo tamaño que la barra.

Se cubre con otra oblea y se recorta del mismo modo, se le pone un peso encima y se deja secar a temperatura ambiente durante seis o siete días. Transcurrido este tiempo de reposo, se retira el peso y el turrón está listo para consumir.

Mira todo nuestro listado de recetas