Tras los exitosos datos del Black Friday, está claro que en diciembre y durante la primera quincena de enero se puede lanzar una máxima sin miedo a equivocarse: España se va de compras. Las compras de Navidad y Reyes, más las rebajas, incentivan el consumo en sectores estratégicos como el regalo, la moda, los viajes, los perfumes, los libros, la telefonía, los DVD o los dispositivos electrónicos. Como ocurre en los últimos años, la consultora Deloitte ha presentado su estudio de tendencias del consumo para estas fiestas y ha concluido que los españoles gastarán 682 euros de media esta Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado. Este dato arroja una tendencia positiva que significa que la economía nacional está mejor, está superando la tristeza en la que estaba sumida con motivo de la crisis y poco a poco el optimismo se traduce en un aumento de la demanda y las ventas.

En concreto, según el informe de Deloitte, "los consumidores se muestran más optimistas y confían más que nunca en la salida de la crisis". Así, un 74% de los encuestados cree que la situación económica de España es estable o ha mejorado en 2016, lo que supone 11 puntos más respecto a 2015. Además, las perspectivas de futuro son positivas, ya que el 71% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2017. Está confianza en la mejora de la economía tiene como consecuencia el repunte del comercio por la vía del aumento de la demanda y también está relacionado con que en estas fechas mejoran las cifras de empleo, aunque sea con contratos menores y supeditados a las campañas de Navidad y de las rebajas.

De los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros). Los españoles gastarán un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517 euros.

El presupuesto se va en regalos

Los consumidores invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 262 euros, seguido por alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). "Todas las categorías crecen este año, sobre todo el 7% en alimentación. Percibimos que el consumidor español se está europeizando, ya que destina casi el 20% del presupuesto a viajes, como el resto de países europeos", explicaba la socia de Deloitte, Victoria Larroy.

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Una de las novedades es que por primera vez una cuarta parte de las compras navideñas se harán online con un gasto estimado de 178 euros en este canal, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015 y superior al 20% en los últimos años. El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha señalado que los descuentos de Black Friday o Cyber Monday han provocado que se adelanten las compras navideñas ya que el 39% reconoce que comprarán del 1 al 5 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre, aunque hay un nicho de consumidores (7%) que dejará las compras para última hora a las rebajas de enero. respecto a los regalos, el informe de la consultora pone de manifiesto que el dinero en efectivo se consolida, desde 2012, como el presente preferido por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en la clasificación de os más recibidos, mientras que los smartphones empiezan a perder atractivo.

Sin embargo, Rodríguez ha subrayado que la moda continúa estando entre las principales preferencias de los españoles, siendo cada vez más valorada por los hombres. El estudio destaca que los dulces, la comida y la bebida, como cestas navideñas y productos gourmet, ascienden en la clasificación de regalos más comprados, en detrimento de la joyería. Una tendencia que empezó el pasado año y que está creciendo. Respecto al perfil del consumidor español, éste ha variado tras la crisis y ya no es fiel, es más cauto y realiza las compras navideñas en varios establecimientos. Sin embargo, los grandes almacenes (51%) y las cadenas especializadas (44%) se mantienen como la principal opción para la compra de regalos, mientras que los hipermercados y supermercados (41%) aparecen como otra opción. A la hora de hacer sus compras de alimentación, el hipermercado (66%) se mantiene como el rey, ganando un poco más de relevancia con respecto a 2015.

Aunque los españoles prefieran hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, por primera vez, internet asumirá una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros, lo más demandado.