La FIFA no se plantea sancionar al atacante holandés Arjen Robben, que reconoció, aunque después rectificó, haberse tirado en la jugada que el árbitro portugués Pedro Proenca señaló como penalti en el choque ante México, de los octavos de final del Mundial 2014.

Robben aceptó en un medio de comunicación de su país que se había dejado caer en el área ante la entrada del defensa Rafael Márquez, en el tiempo añadido del partido que supuso la clasificación de Holanda y la eliminación de México.

Sin embargo, la portavoz de la FIFA Delia Fischer, portavoz del organismo, dijo que el comité disciplinario está para "analizar infracciones graves".

Aclaró Fischer, que reivindicó el juego limpio en los jugadores, que las simulaciones son competencia de los árbitros. "Están capacitados para ello".

La explicación de Robben

Arjen Robben, poco después de pedir perdón por tirarse en el área de México, ha querido aclarar que se refería a una jugada en el primer tiempo, en el que mantiene que sufrió otro penalti.

"Quiero disculparme. Me tiré. A veces, esperas que te den, pero no debería haberlo hecho. Fue estúpido", dijo al concluir el encuentro a la televisión holandesa NOS.

El revuelo que han provocado sus declaraciones han llevado al delantero holandés a aclarar que se trataba de otra jugada, no la que se produjo en el minuto 92 de partido y que, dos después, dio a Klaas-Jan Huntelaar la oportunidad de deshacer el empate a un gol e los octavos de final del Mundial.

"Una fue penalti, pero en la otra me tiré, en la primera parte. No debería haberlo hecho", aclaró el delantero del Bayern, según recoge el diario De Telegraaf.

Robben asegura que fue penalti la jugada en la que se lesionó el defensa Héctor Moreno. "Él me golpeó en la espinilla y se lesionó. Y luego me volvieron a dar. Si eso no es penalti, no sé", agregó.