El italiano Romano Fenati (KTM) logró la primera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar de Moto3 que este sábado se disputará en horario nocturno en el trazado de Losail.

Con un registro de 2:06.131, el piloto italiano consiguió la segunda mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva tras la lograda en la pasada temporada en el trazado japonés de Motegi.

Junto a Fenati en la primera línea acabó el belga Livio Loi (Honda), quien durante los minutos finales parecía destinado a ser el más rápido de la categoría, si bien a la postre le faltaron 47 milésimas de segundo para conseguirlo.

La tercera plaza fue para el surafricano Brad Binder (KTM), quien no obstante no podrá salir desde la primera línea al ser penalizado con tres puestos perdidos en la formación de salida de la carrera de Moto3 por Dirección de Carrera al considerar una conducción irresponsable durante los terceros entrenamientos libres de Moto3. Su lugar lo ocupará el francés Fabio Quartararo.

El mejor español de la categoría fue Jorge Navarro (Honda), que logró la quinta plaza, por delante de su compañero de equipo y debutante en el mundial, Arón Canet.

Romano Fenati (KTM) fue el primer líder de la categoría, si bien ese liderato duró apenas una vuelta, lo que tardó Jorge Navarro en dar la suya para instalarse al frente de la clasificación, bien es cierto que con media hora de entrenamiento por delante y a más de un segundo y medio del mejor registro de la anterior jornada todo estaba por decidir y los cambios fueron constantes.

En los minutos iniciales también se pudo ver en las posiciones de cabeza a Joan Mir, compañero de equipo del francés Quartararo en Leopard KTM, líder desde el cuarto giro con 2:06.574, que tuvo algún que otro problema en forma de salida de pista, aunque sin consecuencias de ningún tipo.

El viento volvió a ser una jornada más un "rival" incómodo en la más pequeña de las categorías y por ello que costase mucho acercarse los registros de la anterior jornada, aunque los protagonistas fueron los mismos, incluso en lo que a caídas se refiere, pues el primero en rodar por los suelos en la serie oficial fue el italiano Niccolo Antonelli (Honda), que se cayó cada uno de los días que hubo entrenamientos en Losail.

Como iguales fueron los líderes de la categoría ya que tras Quartararo le llegó el turno al belga Livio Loi (Honda), que en el octavo giro, el mismo en que se fue por los suelos, sin consecuencias, Jorge Navarro, marcó su primer mejor tiempo, 2:06.520, en tanto que el español regresó a su taller como pudo.

Apenas unas vueltas después Loi volvió a avisar de sus intenciones al parar el cronometro en 2:06.178, a poco más de tres décimas de segundo del registro de récord que protagonizó ayer, pero con casi cuatro décimas de ventaja sobre su inmediato perseguidor y eso que el piloto belga fue rozando el límite en muchas ocasiones y tras conseguir el tiempo incluso protagonizó una pasada de frenada que le hizo perder el ritmo de la siguiente vuelta.

Un dato curioso fue la intensa colaboración "de equipo" que hubo durante la jornada, algo que ya se pudo percibir en anteriores jornadas pero que en la sesión oficial se hizo mucho más visible y que por eso permitió clasificaciones curiosas, como la del debutante Arón Canet, quien a rueda de Jorge Navarro, su compañero de equipo, obtuvo la sexta posición final.

Este es el fruto más positivo de esa colaboración entre compañeros de equipo, aunque las hay más negativas, como la protagonizada por Joan Mir, quien a rueda de Quartararo y Andrea Locatelli se acabó tocando con éste último y mientras él se fue por los suelos el italiano se salió de la pista aunque pudo continuar sin mayores problemas.

Mir logró a la postre la undécima posición, con Jorge Martín (Mahindra) en la decimocuarta plaza y con muchas deficiencias de velocidad punta e su mecánica india.

Juanfran Guevara (KTM) se situó tras Mir en el decimoquinto puesto y María Herrera (KTM), la única fémina de campeonato acabó en la vigésimo cuarta plaza.