El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comunicó este martes que ha rechazado la petición del piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) de intervenir en la apelación presentada por su compañero de equipo y líder del Mundial de MotoGP, Valentino Rossi.

El pasado viernes, el TAS confirmó que 'Il Dottore' había presentado un recurso contra la sanción que recibió por su incidente con el español Marc Márquez (Repsol Honda) en Sepang (Malasia) y que le hará salir último en la última y decisiva carrera en Cheste (Valencia) de este próximo domingo donde se jugará el título con el balear, al que aventaja en siete puntos.

Tras esta noticia, el siguiente en mover ficha fue el propio Lorenzo, que ha intentado personarse en la audiencia que tratará la reclamación del nueve veces campeón del mundo, pero sin éxito.

"El lunes 2 de noviembre, abogados de Jorge Lorenzo presentaron una Petición para Intervenir para poder participar en su nombre en el arbitraje entre Valentino Rossi y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Esta tarde, el TAS informó a las partes de que la solicitud del señor Lorenzo fue rechazada", señaló el TAS en un comunicado en su página web.

De este modo, el tribunal indicó que "el arbitraje continuará únicamente entre Valentino Rossi y la FIM" e insistió que hará pública su decisión no más tarde del viernes 6 de noviembre.

El italiano quiere revertir la sanción de la Dirección de Carrera de penalizarle con tres puntos en el carné por su incidente con Márquez en Sepang, que acabó con el catalán en el suelo. Al acumular cuatro puntos de sanción, este castigo provoca que 'Il Dottore' salga el último en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, salvo que el TAS le dé la razón o le conceda una cautelar.

Lorenzo aclara la situación.

Por su parte, el piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) dijo que --dado el recurso presentado por Valentino Rossi al TAS--, decidió ofrecer un informe al considerarse "parte afectada en todo este proceso" y para no salir perdjudicado en su objetivo por conseguir el título mundial.

"El propósito ha sido en todo momento informar al TAS que había una tercera parte que podría salir perjudicada por la decisión final del Árbitro Único. Jorge está luchando por el Mundial con 'Fair Play' y con un comportamiento ejemplar sobre la pista y se ha querido notificar al TAS que dicho proceso podía afectar las posibilidades de Jorge como candidato al título", explicaron sus abogados.

Además, los representantes del piloto balear señalan que el TAS rechaza la participación de Jorge Lorenzo "como parte del proceso", pero en cambio "ha aceptado toda la información adicional presentada por sus abogados, lo que se conoce como amicus curiae, como parte del expediente del caso".

"Por obligación moral veíamos necesario informar al TAS sobre la situación de Lorenzo como parte afectada en todo este proceso para que lo tuvieran en consideración. Sabíamos que difícilmente nos dejarían formar parte del proceso debido a la excepcionalidad del caso", dijo Albert Valera, representante de Lorenzo.

"No era el objetivo incluir a Jorge Lorenzo en un proceso tan complejo, sino proporcionar información adicional que puede ayudar al Árbitro Único a tomar la decisión más acertada. En ningún caso vamos a presentar recurso alguno, nunca ha sido esa la intención, ni la de pedir un aumento de la sanción dado que respetamos las decisiones de Dirección de Carrera y de la FIM", finaliza el comunicado, asegurando que Lorenzo está "absolutamente centrado" en la carrera del domingo.