El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró un nuevo récord de vueltas rápidas de entrenamientos al adjudicarse la tanda oficial de pruebas para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito de Sepang.

Márquez igualó el récord de mejores clasificaciones de entrenamientos que tenían compartido los australianos Mick Doohan (1997) y Casey Stoner (2011) con doce, en la carrera de Australia, y ahora establece una nueva marca al convertirse en el único piloto que ha logrado ese hito en trece ocasiones durante la temporada.

El doble campeón del mundo español marcó también la vuelta rápida de entrenamientos y además batió el récord del circuito que él mismo tenía desde el pasado año, cuando rodó en 2:00.011.

Antes, los cuartos y últimos entrenamientos libres de la categoría no estuvieron exentos de percances destacados, pues aunque son unas pruebas que sólo valen para hacer los últimos retoques en las motos para la clasificación oficial, tanto la primera (Q1) como la segunda (Q2), Marc Márquez y el italiano Valentino Rossi acabaron por los suelos.

El percance no supuso ningún daño para los pilotos y, en el caso del doble campeón del mundo de MotoGP español, incluso le jaleó para ser al final el más rápido (2:01.413), aunque casi a un segundo del mejor tiempo acreditado hasta el momento en la categoría por su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, con un tiempo de 2:00.454.

El español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RCV 1000 R) se ganaron el derecho a disputar la Q2 tras conseguir los mejores tiempos de la Q1, aunque en el caso del japonés su "aventura" acabó rápido al sufrir una caída muy temprana.

Pudo regresar a su taller con el tiempo justo de salir nuevamente a pista y en la tercera de las cuatro vueltas que protagonizó logró el undécimo mejor tiempo.

En la Q2 el campeón del mundo Marc Márquez se puso rápido al frente de la tabla de tiempos, en la segunda vuelta, con 2:00.245, que ya era su mejor registro de todo el fin de semana y ello a pesar de la caída que sufrió unos minutos antes.

A 63 milésimas de segundo se encontraba su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) a continuación.

En un trazado con más de cinco kilómetros de recorrido el planteamiento de los equipos era de dos salidas a pista. En la segunda Marc Márquez volvió a dejar claras sus intenciones al ser el primer piloto que rompió la barrera de los dos minutos, 1:59.791.

Tras él lo consiguió Dani Pedrosa, que marcó un 1:59.973 que relegó al español de Yamaha, Jorge Lorenzo, a la tercera posición, último lugar de la primera línea de la formación de salida.

En la segunda línea acabaron el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

La tercera línea la coparon el español Aleix Espargaró y los británicos Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici) y Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), con el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), décimo.

Fractura de Pol Espargaró

El español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que sufrió una caída durante la última tanda libre al perforar un cristal el radiador de aceite y provocar éste el deslizamiento de la rueda trasera de su moto, situación que le lanzó por los aires y en la caída le produjo, además de un fuerte impacto contra el suelo, la fractura del segundo metatarsiano de su pie izquierdo, es duda para la carrera.

Espargaró se cayó al tener un problema técnico al final de la recta de meta que mojó la rueda trasera de su Yamaha con el aceite del motor -que se paró al detectar la avería y por ello no se produjeron más daños en el mismo- y la hizo derrapar.

El aparatoso incendio posterior de la moto hizo pensar que la misma podía estar destrozada, pero apenas sufrieron daños los plásticos y unos cuantos componentes o accesorios.

Pol Espargaró, aún en la clínica del circuito y sometido a tratamiento de recuperación pues la fractura no fue con desplazamiento del hueso y por tanto no requirió inmovilización, comentó a su equipo que "en estos momentos me siento muy dolorido, la caída ha sido muy fuerte".

"He visto que un par de pilotos me señalaban algo pero al ir a comprobarlo no he visto nada raro en la moto, así que he seguido pilotando normal porque tampoco tenía ningún aviso en el monitor de la moto", explicó sobre su percance Espargaró.

"Después ha venido la caída en la primera curva, en la que por suerte las consecuencias no han sido tan graves como podían haber sido, aunque sí que me he fracturado un hueso de un pie y me duele mucho el dedo corazón de la mano derecha", continuó explicando el piloto de la escuadra Tech 3 que dirige el francés Hervé Poncharal.

"A ver cómo evoluciono en estas horas y después veremos con los médicos si puedo correr", afirmó Pol Espargaró. "Mi jefe de mecánicos me ha explicado lo que ha pasado y he alucinado bastante", agregó el piloto.

Tampoco tuvo suerte el italino Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), que ha sido declarado no apto para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que este domingo se disputará en el circuito de Sepang como consecuencia de las secuelas que arrastra tras su caída durante la primera jornada de los entrenamientos libres.