Aschwin Wildeboer, que hoy se despidió de la competición en Londres 2012, declaró tras ser eliminado en los 200 espalda: "A los españoles nos encanta hablar de medallas antes de ganarlas".

Wildeboer fue el único finalista español en Pekín 2008, en los 100 espalda, pero en Londres quedó fuera de esa distancia y en los 200 espalda quedó eliminado en la series.

El nadador de Sabadell (Barcelona) dijo, a preguntas de la Agencia Efe en la capital británica: "El caso es que la natación es un deporte muy especial y a veces los españoles no somos los mejores en concentrarnos para ello, a los españoles nos encanta hablar de medallas antes de que se ganen, de resultados geniales antes de haberlos conseguidos y todo esto pierde un poco de fuerza".

"Mireia Belmonte, todos lo sabemos, que podría haber conseguido alguna medalla aquí, le quedan los 200 mariposa y espero que la cosa le vaya muy bien, pero cantar a los cuatro vientos que va a ganar cuatro medallas antes de que venga aquí es un error imperdonable. Ni siquiera Phelps puede hacer eso, se ha quedado fuera en el cuatro estilos, y Lochte en el dos libre", explicó Wildeboer, que añadió: "Hay que entrenar mucho y ser humilde".

"Honestamente, no tenía ni idea de qué iba a pasar después del 100 espalda en el que conseguí mentalizarme muy bien para las semis para pasar a la final, al que ver que no se había logrado la marca y no siendo buena y un poco toda la presión y la energía se viene abajo y cuesta mucho recuperar este pico", reveló.

"Han terminado los juegos para mi, necesito desconectar un poco, han sido dos años en lo que como mucho hice una semana de vacaciones: el verano y ya está. Necesito reflexionar la ilusión para hacerlo mejor está ahí, lo único que necesito alejarme de la piscina durante unos días y distraerme un poco", declaró.

"El problema de la natación es que, como es individual, puedes castigarte mucho, en vez de deportes de equipos. Estaba hablando con unos jugadores de baloncesto del equipo español y es muy distinto, decían: 'nosotros salimos a jugar, disfrutamos, lo pasamos bien porque es un equipo'. Pero en la natación tú tienes tu calle y si el de al lado va rápido y tu también sufres la de dios. En un equipo si no estás bien tienes a diez al lado que pueden sacarte del apuro y que pueden ayudarte", razonó.

"No tenemos tanta tradición en la natación como Australia, Japón o los estados Unidos, que ellos viven día a día para los Juegos Olímpicos y cuando vienes a la piscina se nota", manifestó preguntado por Efe.

Wildeboer explicó hoy que el éxito de la hasta hoy protagonista de la natación en Londres 2012, la china Shiwen Ye, se debe al sistema de selección que se hace en su país.

Preguntado sobre la polémica y la insinuaciones de dopaje de las que ha sido víctima la nadadora asiática, Wildeboer dijo: "Confío en que en el mundo de la natación la gente realmente es leal al deporte y si están aquí no van a estar en casos de dopaje".

"Mil millones de chinos: ¿Por qué no iban a tener un nadador tan espectacular", consideró el nadador de Sabadell (Barcelona).

Explicó: "La selección de nadadores que tienen es fuera de lo normal. Hacen ciclos de nadadores con una primera selección de 5.000 nadadores, al segundo año solo quedan 1.000, el tercero, quinientos y el último año solo puede haber 20".

"A esos 20 a los padres les dan casa y coche, pero tienen que renunciar a la custodia del niño. Eso quiere decir que están concentrados todo el año y los padres les van a ver cuatro veces al año", dijo.

Agregó: "Da buenos resultados, pero muchos se quedan por el camino porque no lo aguantan psicológicamente". "La gente no lo sabe, pero muchos chinos entrenan en Australia", finalizó Wildeboer.

La china Ye se impuso el sábado en los 400 metros estilos y batió el récord del mundo y ayer lo hizo en los 200 estilos con un nuevo récord olímpico.