El palista Samuel Hernanz, la judoca Cecilia Blanco, el ciclista Luis León Sánchez y la nadadora Mireia Belmonte serán las bazas de la delegación española para acabar con la 'sequía' de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, en una quinta jornada importante para el tenis, el balonmano y el waterpolo femenino, y el hockey sobre hierba.

El Lee ValleyWhite Water Centre volverá a centrar la atención después de que este martes Ander Elosegi, en C-1 de slalom olímpico, rozase la medalla al quedar cuarto. Mañana, la opción será a través de Hernanz en el K-1.

El kayakista español dio buenas sensaciones en las series, donde pasó como el segundo mejor tiempo, e intentará alargar ese estado de forma para, primero, pasar a la gran final, y posteriormente, luchar por las medallas, algo que avalan su condición de subcampeón de Europa el año pasado y el hecho de haber sido cuarto del ranking mundial en 2011.

Con opciones complicadas de medalla partirán Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo en la prueba de contrarreloj de ciclismo. El murciano es el mejor situado, sobre todo por su última gran crono, más larga que la olímpica, de 44 kilómetros.

El ciclista del Rabobank, actual campeón de España, podría pensar en subir a un podio caro, y basa sus opciones en su tercer puesto en la contrarreloj final del Tour de Francia, a 1:50 de Bradley Wiggins el gran favorito. El vasco, subcampeón nacional, buscará el 'top ten' que se le escapó por poco en los pasados Mundiales.

Sin embargo, la calidad de la prueba es muy alta y la presencia de grandes especialistas como el ganador del Tour, Wiggins, el alemán Tony Martin, actual campeón del mundo, el suizo Fabian Cancellara, que defiende el oro de Pekín 'tocado' por su caída en la prueba de Ruta, o el británico Chris Froome, convierten las preseas en complicadas.

Además, Cecilia Blanco intentará dar la mejor despedida posible al judo nacional, donde sólo Sugoi Uriarte, en -66 kilos, ha brillando, quedándose a las puertas del bronce, y si no hay éxito de la veterana madrileña, la sequía en este deporte se alargará ya por tercer cita olímpica. Blanco, novena en el ranking mundial, buscará acabar con la maldición de las primeras rondas, que casi ninguno de sus compañeros han logrado superar, empezando por la ucraniana Nataliya Smal, duodécima en la clasificación.

El tenis también dejará los duelos de octavos de final de Feliciano López, que está ofreciendo un buen nivel, David Ferrer y Nicolás Almagro. El toledano se medirá al francés Tsonga, el alicantino al japonés Nishikori y el belga Steve Darcis. Todos ellos con el objetivo de seguir en liza tras el adiós de todas las chicas.

También será un día importante en la vela, donde Marina Alabau intentará refrendar su gran inicio en RS:X, donde marcha primera, y donde Iker Martínez y Xabi Fernández buscarán seguir subiendo posiciones en 49er. Alicia Cebrián y Javier Hernández en Laser, y Rafa Trujillo, en Finn, tratarán se mejorar, mientras que el 'match-race' femenino defenderá su segunda plaza en la general en sus enfrentamientos ante francesas y finlandesas.

Belmonte quiere mejorar en su segunda final

Por su parte, en la piscina Mireia Belmonte buscará mejorar su actuación en la final de los 200 mariposa, a la que se clasificó con la cuarta mejor marca y con sensaciones positivas. La catalana, que nadará en su segunda final olímpica tras el octavo puesto de los 400 estilos, no promete medalla, pero sí pelear hasta el final.

Además, Aschwin Wildeboer y Marina García intentarán superar las series de los 200 metros espalda y 200 metros braza, con el equipo formado por Lydia Morant, Mireia Belmonte, Patricia Castro y Melanie Costa buscando el pase a la final del relevo 4x200 libres.

Por otro lado, los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte se volverán a encontrar, en los 200 metros estilos, con el americano buscando meterse en las semifinales, penúltimo paso antes de disputar otra nueva final tras el oro que logró este martes en el relevo, el cual le ha permitido convertirse en el deportista con más medallas olímpicas.

Otros participantes españoles del día serán la arquera gallega Iria Grandal, que competirá en los treitaidosavos de final del tiro con arco con la colombiana Ana María Rendón, Sonia Franquet, en pistola de aire 25 metros buscando mejorar su resultado en pistola de 10 m, los gimnastas Javier Gómez y Fabián Fuentes, en la final del concurso completo individual de gimnasia artística, y el haltera Eduardo Mata, en la categoría de 77 kilos.

En cuanto a los deportes por equipo, la jornada se abrirá con el España-Australia de hockey sobre hierba, con los de Dani Martín intentando sorprender a la favorita al oro. Las chicas del waterpolo buscarán seguir ofreciendo grandes sensaciones ante los Estados Unidos tras su impecable debut ante China, y las de balonmano necesitan ganar de forma casi obligada a Dinamarca para aspirar a los cuartos de final.