David Ferrer concentra, inicialmente y tras la baja de última hora de Rafael Nadal, las esperanzas de la 'Armada' en Londres 2012, en la competición de tenis, tradicional surtidor de éxitos al deporte español en los Juegos Olímpicos.

Nadal, campeón en Pekín 2008, suponía una garantía de éxito. Sobre su raqueta se concentraba gran parte de las expectativas del deporte de España.

La ausencia del balear por los problemas de rodilla ha desviado la presión hacia David Ferrer, una garantía de combatividad, quinto jugador del mundo, que ha evidenciado una palpable adaptación a la superficie de hierba, la que dispondrá el All England Club.

Disfruta Ferrer de año fructífero en el 2012, donde acumula cinco títulos. Al de Hertogenbosch, sobre pasto, añade los de Acapulco, Auckland, Buenos Aires y Bastad. Además, hace tres semanas se despidió de Wimbledon con su mejor papel, los cuartos de final.

Ferrer, incluido en el mismo lado del cuadro que el suizo Roger Federer, número uno del mundo, comenzará su andadura por el All England Club contra el canadiense Vasik Pospisil, 86 del ránking y al que ganó el pasado año en el torneo de Valencia.

El tenis español, que no ha dejado huérfana su cosecha olímpica desde el regreso al calendario olímpico del tenis, acumula once medallas desde Seúl 1988, vuelve al All England Club, que reabre su escenario, tres semanas después del cierre del tercer Grand Slam del curso, para poner en marcha el torneo olímpico de tenis, con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic como evidentes pretendientes al trono conquistado cuatro años atrás, en Pekín, por el español Rafael Nadal.

El helvético se ha aposentado de nuevo en la cima del circuito. Y es la competición olímpica su principal apuesta ahora. Un premio del que, en el torneo individual, porque fue campeón en dobles junto a Stanislas Wawrinka hace cuatro años, carece aún su relumbrante historial.

Al igual que Federer los que le siguen suspiran por el oro. Ninguno de los grandes candidatos ha sido campeón olímpico. Especialmente Djokovic, que pretende ampliar su relación de triunfos en un año sin el brillo del pasado. Es el único medallista individual que disputará Londres. Fue bronce en Pekín una vez apartado de la final por Nadal en un encuentro memorable.

Tampoco Murray tiene presea alguna. Su trayecto olímpico hasta ahora es gris después de un paso sin pena ni gloria por la anterior edición, en China.

Puede convertirse el escocés en el tercer tenista de la historia en colgarse el oro ante su gente, después de los estadounidenses Beals Wright, en San Luis 1904 y Andre Agassi en Atlanta 1996.

David Ferrer, el cuarto favorito, concentra las expectativas españolas, completadas con Nicolás Almagro, Fernando Verdasco y Feliciano López.

Juan Martín del Potro y David Nalbandian, finalista en Wimbledon en el 2002, representan la esperanza argentina. Junto a ellos, aspiran al podio hombres como el francés Jo-Wilfried Tsonga, el estadounidense Andy Roddick y el checo Tomas Berdych, que estuvieron a un paso de triunfar en el All England Club.

En el cuadro femenino, Anabel Medina, María José Martínez, Carla Suárez y Silvia Soler competirán por España en una competición que no va a contar con ninguna de las triunfadoras en Pekín 2008 en Londres 2012. Rusia salió vencedora entonces. Acaparó el podio: Elena Dementieva fue oro, Dinara Sáfina plata y Vera Zvonareva bronce.

La estadounidense Serena Williams es la gran favorita. A pesar de estar aún al margen de los tres primeros puestos del circuito femenino, que ostentan la bielorrusa Victoria Azarenka, la polaca Agnieszka Radwanska o la rusa Maria Sharapova, la flamante vencedora de Wimbledon aspira a revivir su éxito de hace tres semanas.

Además, la tenista de Florida nunca ha ganado el oro individual. Tiene dos en dobles, junto a su hermana Venus (Sydney 2000 y Pekín 2008), que sí fue campeona olímpica, en Sydney, y que carece, inicialmente, de las opciones del resto de favoritas.

Venus, no obstante, es la jugadora más premiada en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Acumula tres oros, uno de ellos en categoría individual y dos dobles. Un nuevo título olímpico la considerará en el tenista -masculino y femenino- con más oros de la historia.

Las tres medallistas individuales en Pekín 2008 estarán ausentes en estos Juegos Olímpicos, pero eso no evitará una feroz lucha por las medallas sobre la hierba de Londres entre jugadoras como Serena Williams, Victoria Azarenka, Maria Sharapova, Agnieszka Radwanska o Petra Kvitova.

Serena ganó Wimbledon por quinta vez. Se impuso a Azarenka, primera cabeza de serie y número uno del mundo. Sharapova, por su parte, es la única que contempla en su historial los cuatro títulos del Grand Slam y que puede ser incluida al lado de la alemana Steffi Graff, que añade el título olímpico a todos los 'major'.