El cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será embalsamado "para que quede abierto eternamente" al pueblo en el Museo de la Revolución, lo que supone descartar su traslado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar.

Así lo ha anunciado el presidente interino, Nicolás Maduro, en un discurso a la nación en el que también ha informado de que la capilla ardiente instalada en la Academia Militar permanecerá abierta "por lo menos" siete días más, para que puedan acudir más personas.

Inicialmente, la capilla ardiente iba a quedar cerrada este viernes, día para el que están convocados los funerales de Estado. El Gobierno ya había advertido de que, con el actual calendario de actos, no habría tiempo a que las decenas de miles de personas que hacen cola desde el miércoles por la noche en la Academia Militar pudiesen acceder al recinto.

Maduro ha aclarado que este sepelio, al que acudirán más de 30 jefes de Estado y más de medio centenar de delegaciones internacionales, se iniciará a las once de la mañana y no a las diez como se había previsto.

Museo de la revolución

Respecto al lugar donde se instalará la tumba de Chávez, el vicepresidente ha indicado que "en un principio" los restos serán trasladados a "un lugar especial" en el Cuartel de la Montaña. Éste "va a ser su primer lugar de reposo", ha añadido.

Maduro ha adelantado que la tumba definitiva quedará instalada dentro de un mausoleo que "se está terminando de construir" en el Museo de la Revolución.