El español Banco Santander presentó hoy el programa de emprendimiento para universitarios Santander X, al que destinará 50 millones de euros (59 millones de dólares) en cuatro años y se configura como una red con 40 universidades para potenciar proyectos con impacto social.

"La colaboración activa es fundamental y ojalá que Santander X ayude a hacerles (a emprendedores y profesores) la vida más fácil", dijo la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, en la presentación en Ciudad de México de esta red de colaboración de universidades y emprendedores.

Ante universitarios y rectores de unos 50 centros, Botín afirmó que la gente emprendedora y los educadores son "héroes" y, para ella, el "gran éxito de la plataforma Santander X" será hacer las cosas "un poco más fáciles".

La iniciativa nace con vocación de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo y, en un inicio, lo conforman 40 universidades de siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay.

El objetivo es aumentar el número de universidades adheridas al programa hasta las 50 en unos tres meses, y la finalidad es llegar a conectar a más de 1.000 instituciones en un futuro, aseguró la institución financiera.

Para ello, en los próximos cuatro años Santander destinará 50 millones de euros en apoyo a programas de emprendimiento en las universidades.

Francisco Mora, rector de la universidad politécnica de Valencia, junto a Ana Botín. Santander

Así, a finales de 2017 habrá 900 proyectos conectados a Santander X, detalló.

El presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa, calificó el programa como la mejor red de colaboración virtual para el emprendedor en Latinoamérica e Iberoamérica, lo que permitirá enriquecer el intercambio de saber, formación y experiencias.

La plataforma Santander X ofrecerá un espacio digital abierto y colaborativo en el que los estudiantes y los emprendedores tendrán acceso a los recursos de la comunidad.

Así, podrán conectarse con otros miembros del ecosistema Santander X para desarrollar sus proyectos, encontrar nuevas oportunidades, colaboradores y mentores, o solicitar asesoramiento, detalló el Banco Santander.

No obstante, hay nichos de oportunidad, y asuntos a mejorar. La directora general de la Universidad Centro, Kerstin Scheuch, destacó que "falta conexión" entre el mundo financiero y las ideas, y se requiere además una "consolidación de información".

Y apuntó que es "responsabilidad" de las universidades crear liderazgo y fomentar la innovación.

Ana Botín, presidenta de una de las tres entidades financieras más importantes de España, culmina este martes una visita de dos días a México.

Este lunes, Botín presentó el programa Tuiio, una iniciativa de inclusión financiera dirigida al segmento popular que se configura como marca propia y tendrá sus propias sucursales.