¿Qué universidades ofrecen una mejor educación a sus alumnos, las privadas o las públicas? La respuesta no es sencilla, porque depende de cada centro y del parámetro que se evalúe, pero la cuarta edición de 'U-Ranking', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), permite analizar en cierto modo la pregunta.

En el estudio, presentado este jueves, han participado 61 universidades -48 públicas y 13 privadas-, el 95% del sistema universitario, y sus conclusiones se basan en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros.

El estudio revela que los resultados docentes de las privadas superan a la media del sistema universitario, mientras que ofrecen resultados "más pobres" en investigación, donde las trece primeras son públicas, y en desarrollo tecnológico, con once públicas en los primeros puestos.

Resultados docentes

Los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario, situándose por encima de la misma 8 de las 13 analizadas.

En cuanto al rendimiento docente, la Universidad de Navarra lidera la tabla junto a la Pompeu Fabra, ambas con un índice de 1,4. En el segundo puesto empatan las privadas Ramón Llull y Deusto (1,3), seguidas de la Autónoma de Madrid y la Carlos III (1,2) en tercer lugar. La UNED (0,6), Oberta de Cataluña (0,7) y Vic (0,8) se sitúan a la cola.

Resultados en investigación

En cambio, las universidades privadas ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que solo es superada por la Universidad de Navarra.

Respecto al rendimiento investigador, la Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el primer lugar con un índice de 1,9, seguida de la Pompeu Fabra (1,7), la Autónoma de Madrid (1,5) y la Universidad de Barcelona (1,5). En los últimos puestos se sitúan universidades privadas, como San Jorge (0,2), UDIMA (0,3) o la Pontificia de Comillas (0,4).

Resultados en desarrollo tecnológico

En innovación y desarrollo tecnológico, lidera este listado la Politécnica de Cataluña (3,5), seguida de la Politécnica de Valencia (3,1), Politécnica de Madrid (2,6) y Pompeu Fabra (2,7). Por el contrario, la Universidad de La Laguna ocupa el último puesto (0,3) a poca distancia de San Jorge, Europea de Madrid y las Palmas de Gran Canaria, todas ellas con un índice de 0,4.