Renato ha asombrado al fútbol europeo en apenas nueve meses. A principios del curso era casi un desconocido. Enrolado en el filial del Benfica, jugó también con el juvenil en la Liga de Campeones, ubicado como medio centro defensivo, inamovible e inalcanzable para sus rivales, incrédulos ante la tremenda capacidad del futbolista.

La Eurocopa ha sido su consagración, apenas unas semanas después de haber firmado un contrato por el Bayern de Múnich, que ha pagado 35 millones de euros al Benfica. De origen caboverdiano, y procedente de una familia humilde, ingresó en el Benfica con apenas 9 años y su madre ha sido su principal apoyo. La polémica ha surgido por su edad. En el registro portugués consta que nació el 18 de agosto de 1997 en Lisboa, pero algunas voces indican que no fue inscrito hasta cinco años después, a causa del divorcio de sus padres.

El ex entrenador francés Guy Roux, todo un veterano de los banquillos que pasó 40 años en el Auxerre, dijo al canal rumano Dolce Sport que estaba en condiciones de asegurar que Renato "tiene 23 ó 24 años". Una insinuación parecida hizo el Sporting de Lisboa, tradicional rival del Benfica. El club benfiquista amenazó con llevar a los tribunales al club verdiblanco.