España, dirigida por Vicente Del Bosque, afronta con valentía y fe ciega en un estilo, señalado por todos el gran favorito de la Eurocopa 2012, el gran reto de pasar a la historia como primer país que repite título europeo ganando de por medio un Mundial.

"La Roja" persigue esa hazaña de dominio con un grupo modificado al cincuenta por ciento en cuatro años de gloria.

"El pasado no cuenta". Es una frase que no cesa de repetir Del Bosque y que ya es parte del vocabulario de los futbolistas más importantes del vestuario de la selección española.

La 'Roja' disfruta de la etapa más gloriosa de su historia, con la 'generación de oro' de futbolistas que no solo han desterrado capítulos de desilusiones sino que han transmitido al país un estilo de ganar.

De Luis Aragonés a Vicente Del Bosque han pasado cuatro años en los que se ha completado el círculo. El juego brillante que nació en una noche decisiva en Aarhus (Dinamarca), con el toque y los 'bajitos' al poder, se ha perfeccionado para ampliar el éxito de la Eurocopa 2008 con la conquista de la corona mundial en 2010.

De la herencia de Aragonés, Del Bosque prolongó aspectos futbolísticos que por fin daban un estilo a la selección española y fue modificando nombres hasta llegar a Polonia y Ucrania con una renovación de la mitad del plantel en jugadores de campo. De los 20 convocados en 2008, diez son nuevos en 2012.

Se mantienen de los campeones de Europa Iker Casillas, Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Santi Cazorla, David Silva y Fernando Torres. Serían dos más, si las lesiones no dejasen a España sin dos de sus señas de identidad.

Acude a la cita sin un referente defensivo e imagen de la garra que históricamente caracterizó a España, Carles Puyol, y sin el máximo goleador de la historia de la 'Roja', David Villa. Hay sustitutos obtenidos entre los 27 futbolistas que han debutado desde que Del Bosque asumió el cargo.

Por el camino han quedado jugadores a los que el seleccionador español piensa se les acabó un ciclo como Joan Capdevila, Marcos Senna, Carlos Marchena, Juanito. Que han bajado su rendimiento como Andrés Palop, Fernando Navarro, Dani Güiza o Sergio García. Más Rubén De la Red a quien una lesión de corazón le hizo dejar el fútbol.

En los 23 elegidos para afrontar el gran reto, Del Bosque da continuidad en portería. Con el capitán Iker Casillas como titular indiscutible. Pepe Reina y Víctor Valdés preparados en la retaguardia por si hiciese falta. Los tres porteros del Mundial.

En defensa la baja de Puyol provoca la entrada de Raúl Albiol. No tuvo minutos en el Real Madrid pero sí cuenta con la confianza del seleccionador. Con Sergio Ramos y Gerard Piqué como nueva pareja de centrales titulares. Los laterales serán para Álvaro Arbeloa y Jordi Alba, con el refuerzo en el derecho del último en 'colarse' en la lista, Juanfran Torres, y un comodín como Javi Martínez que puede tapar un hueco en el centro de la defensa como jugar de mediocentro.

El guardaespaldas sigue siendo Sergio Busquets, que cubre a los que inventan un fútbol que asombra al mundo. Con Xavi Hernández como abanderado junto Xabi Alonso y Cesc Fábregas. Nómina que se completa con esos 'bajitos' mágicos: Andrés Iniesta, David Silva, Juan Mata o Santi Cazorla. Y dos extremos como Jesús Navas y Pedro Rodríguez, que dan forma al 'plan b' ante rivales que se encierran en su terreno.

Los goles de Villa siempre sacaron a España del apuro en momentos de igualdad en la Eurocopa 2008 y Mundial 2010. El peso recae ahora sobre Álvaro Negredo, Fernando Torres y Fernando Llorente. Tres estilos distintos de 'nueve' que Del Bosque rotará en función del rival.