Especial Enseñanza 2016
diariodemallorca.es >Enseñanza 2016>

Associación d'Empresaris d'Escoletes Infantils de Pimem: importancia de la etapa infantil de 0 a 6 años

Associación d´Empresaris d´Escoletes Infantils de Pimem: importancia de la etapa infantil de 0 a 6 años

La Asociación trabaja para consolidar la educación infantil como etapa educativa imprescindible en la formación de la personalidad del niño

13-09-2016TuentiMeneame

REDACCIÓN PALMA La personalidad del niño se forma básicamente de los 0 a los 3 años y se acaba de consolidar a los 6 años. Cada vez son más las familias que llevan a sus hijos a centros infantiles por diversos motivos, por diversas circunstancias, pero con un objetivo similar: Desarrollar todas y cada una de sus capacidades. Así, las escoletas o centros de Educación Infantil y las guarderías de la Associació d´Empresaris d´Escoletes Infantils de PIMEM son espacios acogedores, agradables, cálidos, que atienden el aspecto educativo, pero además se cuidan de aspectos tales como la afectividad, la amabilidad en el trato, la cordialidad y la seguridad.

En este sentido, el fomento de su cultura popular y la lengua, los valores democráticos así como la coeducación son también características de estas escoletas. Los centros consiguen un nivel de proximidad superior a los domicilios de las familias usuarias de los servicios, atendiéndoles en su propio entorno, en los diferentes barrios de las ciudades y pueblos de Balears. Por este motivo los niños y niñas que acuden a ellos, se interrelacionan y se socializan de una manera familiar, la más adecuada para su corta edad.

La condición de centros educativos y asistenciales pequeños y que se dedican exclusivamente a esta franja de edad hacen de ellos centros altamente especializados donde el grupo de alumnos nunca es excesivo. Estos espacios, uno a uno, son pequeños pero cálidos, donde el niño se integra perfectamente, conoce y domina con seguridad el espacio donde se desarrolla, facilitando de esta manera su aprendizaje. El trato familiar y de vecindario les confiere unas señas de identidad únicas donde la relación familia – centro infantil no solo es un objetivo sino una realidad palpable día a día.

En los centros asociados se ofrece un desarrollo harmónico de la personalidad en un ambiente adecuado y agradable, atendido por profesionales, donde el niño podrá descubrir y experimentar sus inmensas capacidades de conocimiento en todas las áreas poniendo el acento en el trato personal y amable.

Especialistas desde siempre

-Si cuando un niño/a esta enfermo lo llevamos a un especialista en medicina infantil: un pediatra.
-Si cuando tu hijo necesita alimentarse le procuras una dieta adecuada a su edad.
-Si cuando tu hijo necesita cualquier cosa se la ofreces ?
-Si haces todo esto es porque no buscas la especialización en servicios educativos infantiles en esta etapa de su vida.

Gran familia al servicio de los centros

La asociación de escuelas infantiles y guarderías, asociada a PIMEM, se constituyó hace ya 40 años y cuenta con más de 100 centros en Balears. Tiene representatividad patronal reconocida en el Govern Balear. Asimismo, defiende a los centros asociados y también sirve de nexo como interlocutor válido ante la administración. Desde la asociación se encargan de que todos y cada uno de los centros asociados tengan información de primera mano en lo que se refiere a novedades del mundo educativo y de gestión, se debaten normativas educativas y de otra índole que les puedan afectar. Fundamentalmente están en contacto permanentemente con la Conselleria de Educación y con los ayuntamientos colaborando de forma activa en la mejora de la Educación Infantil.

Por otra parte, promueven cursos de formación continua para las educadoras, maestras de Educación Infantil, auxiliares y otro personal de los centros, estando al día de las últimas tendencias educativas. La Asociación además facilita a los centros asociados servicios de asesoría, gestoría y representación. Con todo ello, cabe remarcar que el objetivo prioritario de PIMEM es la concienciación a la sociedad de la importancia de esta etapa educativa fundamental para el desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, así como hacer visible la extraordinaria labor que se lleva a cabo en los centros de primer ciclo de Educación Infantil ( 0 -3 ) y la necesidad de preservarlo. De ahí la importancia de asociarse.

MÁS INFORMACIÓN
Associació d'Empresaris
d'Escoletes Infantils de PIMEM
Avinguda d´Alemanya 2, 2n. Palma
971 20 66 14 - 971 59 19 79
pimem@pimem.es