Especial Enseñanza 2016
diariodemallorca.es >Enseñanza 2016>

Antonio Frau Salas: "Nuestro modelo de trilingüismo es único en Baleares"

Antonio Frau Salas: ´Nuestro modelo de trilingüismo es único en Baleares´

El director del colegio Luis Vives dirige un centro de referencia que sustenta el éxito académico de sus alumnos en 3 pilares –la atención individualizada, la innovación pedagógica y la formación en valores–, además de contar con un modelo lingüístico único en las islas y apostar por la FP de calidad.

13-09-2016TuentiMeneame
A. Frau: 'Intentamos entender las necesidades y motivaciones de cada alumno para poder desarrollar al máximo sus capacidades'.
A. Frau: "Intentamos entender las necesidades y motivaciones de cada alumno para poder desarrollar al máximo sus capacidades".. LUIS VIVES.

REDACCIÓN PALMA –El Colegio Luis Vives es uno de los colegios privados punteros en Palma. ¿Qué cree que les define?
El Colegio Luis Vives es una institución con 57 años de historia y, desde nuestra fundación, nos hemos caracterizado por ofrecer un servicio de atención individualizado. Para nosotros cada alumno es único y debemos exigirle el máximo de sus posibilidades, siempre desde la exigencia y la afectividad. Ellos se sienten el centro de nuestro proyecto y los protagonistas de su camino en la formación como futuras personas adultas.
Otro pilar fundamental es la innovación pedagógica y la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a las aulas. Gracias a nuestras familias, disponemos de un presupuesto que nos permite hacer inversiones cada año para adquirir nuevos equipos. Actualmente, disponemos de dos iClass equipadas con iPads, además de ordenadores y tablets en las aulas. Y otro aspecto que nos define como institución es la formación en valores. Ello provoca que nuestros alumnos y alumnas sean personas con una educación y una manera de actuar ante la vida que los hace diferentes del resto. Los valores que inculcamos en nuestro centro son los de libertad, responsabilidad, respeto, pluralidad y espíritu crítico.

–En cuanto a su modelo lingüístico, ¿qué nos podría decir?
–Nuestro proyecto lingüístico es único en Balears, ya que ofrecemos un trilingüismo real que permite al finalizar 6º de Educación Primaria el dominio de las tres lenguas. Desde Educación Infanil 3 años ofrecemos a los padres y madres la posibilidad de escoger la lengua vehicular del aula (línea castellana, línea catalana o línea inglesa) y con personal nativo en cada una de las líneas. A medida que van avanzado los cursos, las otras dos lenguas se van introduciendo progresivamente. En materia de lenguas extranjeras, nuestro horario lectivo superior al resto de centros nos permite incorporar Francés en 5º de Educación Primaria y Alemán en 1º de ESO.

–¿Qué niveles educativos imparten?
–Disponemos de todos los niveles educativos. En el Edificio Luis Vives Can Domenge disponemos de escoleta 0-3 años y de Educación Infantil 3-6 años. En el Edificio Luis Vives de la calle Jesús, disponemos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato con las 3 modalidades que existen en nuestro sistema educativo (Bachillerato Científico, Bachillerato Social y Bachillerato Artístico). Disponemos de autorización para impartir el doble bachillerato Francés-Español BACHIBAC. Los alumnos que lo deseen pueden recibir clases para la preparación de los A-levels. Además, disponemos de varias Fp´s, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

–¿La Formación Profesional es una modalidad con futuro? ¿Qué cursos de FP ofrecen?
–Nuestra apuesta por la Formación Profesional y de calidad se inició hace varios años y estamos muy contentos de cómo están funcionando las diferentes líneas. Actualmente, ofertamos Fp Educación Infantil 0-3 años, Fp Imagen para el Diagnóstico, Fp Curas Auxiliares y Fp en Desarrollo de Apps para iPhone y Android de Auxiliar de Enfermería, Fp superior de Educación Infantil 0-3 años y Fp de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

–¿Hay novedades para el curso que viene?
–Dentro de nuestro plan de innovación pedagógica, todo el personal se forma o actualiza cada año con cursos de formación en aquellas metodologías o equipos novedosos que consideremos que pueden estar alineados con el modelo docente y la estrategia del Luis Vives. Además, compartimos experiencias con centros de referencia ubicados tanto en Barcelona como en Niza, lo que nos permite mejorar nuestro proyecto pedagógico.
En la fase de Educación Infantil 3-6 años seguiremos con la implantación de la educación por ambientes, con materiales a medida, lo que provoca el aprendizaje a través del juego. El alumnado, a través de la comparación y clasificación de estos materiales, obtiene un aprendizaje significativo por sí mismo, compartiendo los conocimientos adquiridos con los demás compañeros.
En la fase de ESO, seguiremos con la grabación de las clases de matemáticas, lo que nos permitirá realizar sesiones multinivel en la misma aula y adaptándonos al potencial de cada alumno.

MÁS INFORMACIÓN
Centro Escolar Luis Vives
C/ San Juan de la Salle, 5. Palma
971 290 150
informacio@colegioluisvives.es
www.colegioluisvives.es