D Depósitos, un producto de interés

Depósitos, productos sin interés

La inversión en depósitos bancarios es hoy una opción segura, pero poco atractiva. Con los tipos en el 0 % resulta difícil ganar dinero con un depósito. Su rentabilidad media se sitúa en el entorno del 1,5 % y existen límites a la inversión, en la mayoría de los casos, de 10.000-15.000 euros.

"Con un 1,5% de rentabilidad y una inflación al 1,6%, el tipo de interés real se sitúa en terreno negativo", advierte Elena Villalba, directora de Desarrollo de Negocio de Merchbanc. Los inversores que pueden permitirse un riesgo moderado encuentran una alternativa mejor en los fondos de inversión de perfil conservador.

"Hoy lo más recomendable son estrategias de renta fija flexible en las que los expertos puedan sacarle partido al entorno actual de tipos", señala Villalba. En cualquier caso, la recomendación al inversor más extendida pasa, una vez más, por la diversificación.

Si se pretende conseguir rentabilidad por el ahorro sin asumir un riesgo elevado, conviene configurar una cartera que combine una parte de depósitos fiables de renta fija y otra de renta variable. Así, las posibles pérdidas en algunas inversiones se compensan con las ganancias en otras, y se logran rentabilidades con bajo nivel de riesgo, blindando al tiempo el patrimonio.

El último Barómetro del Ahorro, publicado por Inverco en octubre, pone de manifiesto, no un éxodo masivo, pero sí un trasvase significativo de dinero desde depósitos hacia planes de pensiones y fondos. El estudio revela que los depósitos ya no son la primera opción de inversión. El 56 % de los ahorradores que invierten en algún producto financiero cuenta con un plan de pensiones, mientras que el 48% tiene un depósito. Sólo el 39% está contento con su rentabilidad.

El desinterés creciente por los depósitos se observa también en la serie histórica. Villalba recuerda que "en 2011 los depósitos bancarios representaban el 56 % del ahorro en España y ahora, en 2017, se quedan en el 48 %".

UN PRODUCTO VENIDO A MENOS:
1) SIN SER LÍDERES: Ya no son la primera opción de inversión de los españoles.
2)RENTABILIDAD:Su rentabilidad se sitúa en el entorno del 1,5%.
3)INSATISFACCIÓN: 6 de cada 10 inversores, insatisfechos con su rentabilidad.

PPublicidad