Declaración de la Renta 2016/2017

Tengo 2 viviendas y 2 hipotecas, ¿cómo las tengo que declarar?

A la hora de rendir cuentas a Hacienda, ¿cómo afecta disponer de una segunda vivienda?

10-04-2017Meneame
La vivienda suele ser el activo patrimonial más importante.
La vivienda suele ser el activo patrimonial más importante.. GETTY IMAGES.

MARÍA VALERO / IAHORRO.COM Los inmuebles, concretamente las viviendas, son los activos más importantes para las familias ya que suponen el 45% del valor de los activos que la familia posee según datos del Banco de España. Pero hay familias para las que el valor aumenta al disponer de una segunda vivienda. De hecho, según la última Encuesta Financiera de las Familias elaborada por el Banco de España en 2014 (esta encuesta es trienal) el 28% de los hogares posee una vivienda que no es su vivienda principal.

Así pues vemos que en España la cultura de la vivienda en propiedad sigue estando presente. Pero a la hora de rendir cuentas a Hacienda en la declaración de la renta, ¿cómo afecta disponer de una segunda vivienda?

Dos viviendas, dos hipotecas, una declaración de la renta

En primer lugar habría que ver si de las dos viviendas, la habitual (es decir, el pago de su hipoteca) tiene derecho a deducción. Recordamos que la deducción por vivienda habitual se suprimió para todas aquellas viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013. Por lo tanto, si la vivienda principal se adquirió antes de esa fecha sí hay derecho a desgravar por vivienda habitual.

En cuanto a la segunda residencia, no existe opción de desgravar por ella aunque se haya adquirido antes de dicha fecha porque como su nombre indica, no es la vivienda habitual, sino una segunda residencia.

Pero que no podamos desgravar por la segunda vivienda no significa que no haya que dar cuentas a Hacienda de esta segunda residencia, incluso cuando no se generan ganancias con esa segunda propiedad (no está arrendada por ejemplo).

Régimen de imputación de rentas inmobiliarias a viviendas no arrendadas

Esta vivienda tendrá un régimen de imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF. Esta es la partida que obliga a aquellos propietarios a dar cuenta de esta propiedad a Hacienda cuando esta vivienda no conlleva actividades económicas.

La renta a imputar en este caso será del 2% del valor catastral del inmueble o del 1,1% del valor catastral si éste ha sido revisado, modificado o determinado.

Si el resultado a aplicar este valor catastral no supera los 1.000€ y ese es su ingreso único anual, no tiene obligación de realizar la declaración de la renta (si cumple con el resto de condiciones que eximen de su realización).

Cuando la vivienda esté arrendada y hayamos obtenido beneficio de ello, habrá que tributar por rendimientos de capital inmobiliario, aunque el casero puede desgravar hasta el 60% de los rendimientos netos que haya percibido (más los gastos deducibles como los de reparación y conservación, los seguros, los tributos como el IBI, basuras?). Recordemos que en el caso del inquilino, la deducción por alquiler desapareció para aquellos inmuebles alquilados como vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2015.

Cambio de vivienda y de hipoteca a mitad de año

Otro supuesto es el de cambiar de vivienda habitual y de préstamo hipotecario en algún momento del año. Siempre y cuando en la antigua vivienda se haya estado produciendo deducción por adquisición y se hayan estado como mínimo 3 años, que es lo que entiende Hacienda como tiempo suficiente para estipular la vivienda como residencia habitual. Además, lo ganado con la venta de la vivienda inicial deberá ser reinvertido en la que será ahora la vivienda habitual, de no ser así, no se podrá poder acceder a la deducción de lo que queda de periodo fiscal.

Solicitar y confirmar borrador

Del 5 de abril hasta el 26 de junio para los borradores con resultado a ingresar a Hacienda o hasta el 30 de junio si es a devolver.

Solicitud de cita previa

Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio
Cita previa

Programa Renta Web

¿Cómo funciona Renta Web?
 

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración

Plazo de presentación

Del 11 de mayo al 30 de junio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda


  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.