Declaración de la Renta 2016/2017

¿Qué es el pago fraccionado de la declaración?

Si la declaración sale a pagar a Hacienda, el abono puede fraccionarse en dos pagos sin recargos ni intereses

01-06-2017Meneame
El pago fraccionado se divide en dos abonos.
El pago fraccionado se divide en dos abonos.. GETTY IMAGES.

Si la declaración de la renta sale a ingresar y, por tanto hay que pagar a Hacienda, existen fórmulas para hacer frente a esta situación. Una de ellas es el pago fraccionado, una modalidad en la que no se aplican recargos e intereses.

En ocasiones, la cantidad a abonar a Hacienda puede ser elevada, lo que hace que la opción del pago fraccionado sea la más recomendable. Los contribuyentes pueden fraccionar el pago en dos plazos, cumpliendo siempre las fechas establecidas y siempre que no se trate de una declaración complementaria.

Pago fraccionado en dos partes

La primera parte del pago se abona en el momento de presentar la declaración, en tanto que el segundo pago se realiza, por lo general, en la primera quincena de noviembre. Para optar por el pago fraccionado, es necesario marcar esta opción en la declaración de la renta y domiciliar los abonos para que se hagan a través de la entidad bancaria correspondiente.

De esta manera, el pago fraccionado de la declaración se cumple en los plazos previstos. Si no se ejecuta de esta manera, el contribuyente podría enfrentarse a una penalización con recargos. Son los denominados intereses de demora, que implican que se tenga que pagar un importe mayor del que estaba previsto de forma inicial.

Existe también la opción del aplazamiento, previo acuerdo entre el contribuyente y la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta opción necesita de un volumen de documentos que la justifiquen. Se establecerá un calendario de pago y, en cualquier caso, tendrá unos intereses del 3,75%. Si no se abonan las cantidades pertinentes mediante este aplazamiento, Hacienda puede iniciar lo que se denomina un procedimiento de apremio y que podría llevar a embargos

Solicitar y confirmar borrador

Del 5 de abril hasta el 26 de junio para los borradores con resultado a ingresar a Hacienda o hasta el 30 de junio si es a devolver.

Solicitud de cita previa

Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio
Cita previa

Programa Renta Web

¿Cómo funciona Renta Web?
 

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración

Plazo de presentación

Del 11 de mayo al 30 de junio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda


  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.