Declaración de la Renta 2016/2017

Cómo tributa en la Renta la compra de un coche

Ya sea acogiéndose a las ayudas del PIVE o comprando un coche de segunda mano, hay implicaciones fiscales que hay que conocer

01-06-2017Meneame

REDACCIÓN La compra de vivienda habitual y de un coche son habituales en miles de españoles cada año. Se trata de dos de las adquisiciones más importantes que se pueden realizar. Y no solo por la trascendencia cotidiana que tiene disponer de una casa o un coche, sino también por las consecuencias fiscales que implican dichas compras.

El Plan PIVE y sus ayudas (que estuvo activo hasta mediados del pasado año) para la compra de un vehículo nuevo tienen obligaciones en la declaración de la renta, pero también la adquisición de un coche de segunda mano. Tanto para el vendedor como para el comprador. A continuación desgranamos algunas de estas indicaciones que deben recogerse en la declaración de la renta.

Para el vendedor

El contribuyente que venda su coche deberá tributar en la declaración de la renta por la ganancia patrimonial que obtenga, siempre que el precio de venta sea superior al de compra, algo que, sin embargo, es muy infrecuente. Esto significa que, por lo general, no habrás que pagar impuestos por el dinero obtenido en la venta, toda vez que el valor del coche se ha depreciado con el paso del tiempo.

Para el comprador

La situación cambia para el comprador. La adquisición está gravada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que determinan a través de las tablas oficiales el valor real del impuesto y las tasas pertinentes, de las que se informa en el Ministerio de Industria.

La base imponible vendrá también marcada por el valor de mercado que tenga el coche, y que pasa por los años de uso del vehículo. Además, hay que tener en cuenta el porcentaje tributario que rige en cada comunidad autónoma.

En estas transmisiones debe existir un contrato de compraventa entre comprador y vendedor. Asimismo, en el proceso de traspaso de propiedad hay que anotar la obligatoriedad de abonar el Impuesto de Circulación y las distintas tasas para el cambio de titularidad.

Solicitar y confirmar borrador

Del 5 de abril hasta el 26 de junio para los borradores con resultado a ingresar a Hacienda o hasta el 30 de junio si es a devolver.

Solicitud de cita previa

Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio
Cita previa

Programa Renta Web

¿Cómo funciona Renta Web?
 

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración

Plazo de presentación

Del 11 de mayo al 30 de junio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda


  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.