Declaración de la Renta 2016/2017

Cómo beneficiarte de un traslado laboral en la Renta

El cambio de residencia habitual por un nuevo puesto de trabajo en otra comunidad posibilita acogerse a una reducción

30-03-2017Meneame
Cambiar de empleo tiene su efecto en la declaración.
Cambiar de empleo tiene su efecto en la declaración.. GETTY IMAGES.

REDACCIÓN A la hora de hacer la declaración de la renta, existe una reducción creada de manera específica para las personas que hayan cambiado de residencia a otra comunidad autónoma por motivos laborales. No obstante, existen una serie de requisitos a cumplir, por lo que conviene conocer qué trabajadores son los que pueden acogerse a ella.

El contribuyente debe cumplir con las siguientes condiciones:

-Haber estado inscrito en el pasado en una oficina de desempleo.

-Aceptar un trabajo en un municipio distinto al de la residencia habitual

-Trasladar la residencia habitual al nuevo municipio

No obstante, hay casos en los que el trabajador no puede acogerse a este beneficio fiscal. Por ejemplo, quienes se hayan inscrito como demandantes de empleo después de haber abandonado voluntariamente su anterior ocupación no podrán acceder a ella. Asimismo, quedan excluidos quienes hayan estudiado una oposición y se trasladen para ejercer un puesto de trabajo como funcionario.

Los beneficios de la reducción por movilidad geográfica se aplicarán durante el período impositivo en el que se haya producido el cambio y también en el año siguiente. Así, por ejemplo, si se cambió de residencia en 2016 se podrá aplicar en la Renta 2016 – la que se hace este año – y la Renta 2017, a cumplimentar el año que viene.

El artículo 20.2 b de la Ley 35/2006 es el que determina las cuantías que pueden percibir los trabajadores que se acogen a la reducción por movilidad geográfica:

-El rendimiento neto del trabajo se minorará en las siguientes cuantías:

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.180 euros: 4.080 euros anuales.
b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 9.180,01 y 13.260 euros: 4.080 euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 9.180 euros anuales.
c) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 13.260 euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros: 2.652 euros anuales.

-Se incrementará en un 100 por ciento el importe de la reducción prevista en el apartado 1 de este artículo, en los siguientes supuestos:

a) Trabajadores activos mayores de 65 años que continúen o prolonguen la actividad laboral, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
b) Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

Solicitar y confirmar borrador

Del 5 de abril hasta el 26 de junio para los borradores con resultado a ingresar a Hacienda o hasta el 30 de junio si es a devolver.

Solicitud de cita previa

Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio
Cita previa

Programa Renta Web

¿Cómo funciona Renta Web?
 

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración

Plazo de presentación

Del 11 de mayo al 30 de junio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda


  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.