Declaración de la Renta 2016/2017

¿Se puede pedir aplazamiento del pago en una declaración?

La Agencia Tributaria permite aplazar el pago siempre que existan razones y condiciones justificadas para ello

01-06-2017Meneame

REDACCIÓN Si la declaración de la renta te ha salido a ingresar, existe la posibilidad de fraccionar el pago y, en algunas ocasiones, incluso de aplazarlo. La opción de fracción es muy sencilla: la cuota se divide en dos pagos: el primero del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, ya sea en efectivo, con cargo en cuenta, o por domiciliación bancaria; y el segundo, del 40% restante, hasta los primeros días de noviembre, por lo que consta en los procedimientos de años anteriores de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, tal y como recuerda la Agencia Tributaria, "se puede solicitar aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas tributarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 65 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y en los artículos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación, si bien ambos mecanismos de aplazamiento/ fraccionamiento son incompatibles de forma simultánea".

La opción de aplazamiento es algo más complicada ya que la Agencia Tributaria solicita documentación que demuestre que la persona no puede hacer frente a la deuda por una mala situación económica. Además, con esta opción Hacienda cobra un interés del 5%. Normalmente se llega a un acuerdo con el fisco en donde se fija un pago mensual y una fecha límite.

Si la deuda es superior a 6.000 euros, la Agencia Tributaria puede solicitar un aval y, si no se cumplen los pagos acordados, puede anular el aplazamiento e iniciar un procedimiento de apremio con el que puede llegar a embargar los bienes y un recargo de hasta un 35%

5 de abril de 2017:

Se abre el plazo para solicitar  y confirmar el borrador

4 de mayo de 2017:

Se abre el plazo para la solicitud de cita previa para elaborar la Declaración y modificación de borradores

11 de mayo de 2017:

Comienza el plazo de presentación de la Declaración y modificación de borradores

26 de junio de 2017:

Último día para presentar declaraciones y borradores a ingresar con domiciliación bancaria.

29 de junio de 2017:

Fin del plazo para solicitar cita previa

30 de junio de 2017:

Finaliza la campaña de la renta