Declaración de la Renta 2016/2017

Cómo pagar menos en la declaración de la Renta

Las reducciones en la base imponible general permiten obtener un mayor rendimiento a la declaración

30-03-2017TuentiMeneame
Trucos para pagar menos
Trucos para pagar menos. Getty Images.

REDACCIÓN Cuando se realiza la declaración de la renta, existen una serie de pautas y consejos que pueden ayudar a lograr un importante ahorro. Pasos que, además, ayudan a la confección de la declaración y que permiten obtener un mejor rendimiento a las rentas y capitales del contribuyente. Estos son algunos de los aspectos en los que fijarse:

-Reducciones por las aportaciones realizadas a planes o entidades de previsión social: Los planes de pensiones desgravan en la declaración de la renta dependiendo de las cantidades aportadas.  También se incluyen los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y las primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia. El conjunto de las aportaciones anuales máximas que puedan dar derecho a reducir la base imponible no podrá exceder de 8.000 euros.

-Reducción por tributación conjunta: En declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan, así como los mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales. 

Por otra parte, en declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

-Retribuciones en especie: Las cantidades satisfechas por la empresa para clases de formación a los trabajadores en el uso de nuevas tecnologías o no las relativas a transporte o tickets de comida no tributan, aunque con la reforma fiscal de 2015 este aspecto cambia ligeramente, ya que estas retribuciones no deben superar los 9 euros diarios. El exceso se considerará renta tributable, según la nueva normativa fiscal.

-Gastos deducibles en inversiones: Aquí se registrarán los gastos deducibles de los rendimientos del capital mobiliario, como por ejemplo los gastos de administración y depósito de valores negociables, que incluyen las acciones y otros activos.

-Donaciones: Donar a una, ONG, fundación, entidad religiosa y en general a todas asociaciones desgrava en la declaración de la renta. Desde el año pasado, las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, que podían ser objeto de reducción en la base imponible con un límite de 600 euros anuales quedan suprimidas. En su lugar se crea una deducción del 20 por ciento sobre cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. 

-Manutenciones: Los contribuyentes que abonen pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, a excepción de las que sean a favor de los hijos del propio contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial podrán reducir la base imponible del pagador de las mismas. Primero se aplican a la base imponible general, que no podrá resultar negativa como consecuencia de estas reducciones. De existir remanente, reducirá la base imponible del ahorro, que no podrá resultar negativa como consecuencia de estas reducciones