Isidro Cortés Picazo, El Moreno, uno de los hermanos de La Paca y supuesto cabecilla del clan de narcotraficantes más poderoso de Son Banya, manifestó ayer en la tercera sesión del macrojuicio por el caso Kabul que los 155.000 euros que le intervinieron en su casa en el verano de 2008 procedían de su colmado que regenta en el poblado junto con su mujer. El acusado, que se enfrenta a 20 años de prisión, la mayor petición de pena efectuada por la fiscalía en este macroproceso, indicó que el dinero incautado era fruto de su trabajo en su comercio y rechazó dedicarse al tráfico de drogas: "Tengo una tienda en Son Banya. Allí, se vende de todo. El dinero proviene de mi trabajo en la tienda. Mi esposa se dedica al colmado. Y el dinero lo tengo en casa porque tengo un embargo del banco desde hace quince años".

El Moreno, como la gran mayoría de la veintena de procesados interrogados ayer, solo declaró a preguntas de su abogado defensor. Todos se negaron a contestar a los fiscales antidroga Adrián Salazar y Julio Cano. Ayer fue el turno de otros grupos de proveedores de La Paca, entre ellos el clan de Los Jodorovich y el de El Dani o El Chupi, que supuestamente también introducía alijos en Eivissa entre 2007 y 2008. Las respuestas que dieron fueron prácticamente idénticas: nadie conocía al resto de imputados y nunca han traficado con estupefacientes. Los líderes de estas organizaciones coincidieron al señalar que se dedicaban a la compraventa de coches en esas fechas. De hecho, los hermanos Jodorovich, uno de los clanes más potentes de Barcelona, destacaron que poseen un concesionario de vehículos en la capital catalana.

Poco después, empezaron a declarar varios miembros del clan de La Paca. La matriarca será interrogada el próximo martes en la sala habilitada por la Audiencia de Palma en el polígono de Son Rossinyol. Sus dos hijos, La Guapi y El Ico, optaron por guardar silencio ante el tribunal. Este último solo negaba con la cabeza mientras escuchaba las preguntas del fiscal. Antes de retirarse al banquillo, El Ico indicó al presidente de la sala que tenía que comentarle un asunto de su situación en prisión. El magistrado le dijo que al final de la vista, ya hablarían. La hermana de La Paca, conocida como La Balbina, también se negó a declarar ante la sección segunda.

Niegan el tráfico de drogas

En cambio, otros familiares como El Chencho, hijo de la matriarca, o bien Juan El Loco e Isidro El Moreno, hermanos de Francisca Cortés Picazo, sí contestaron a sus respectivas defensas. Todos ellos negaron integrar una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína y heroína en Mallorca en los años 2007 y 2008. El Moreno se desmarcó de las 19 papelinas de heroína y otros efectos incautados por la Guardia Civil en casa de su hija, menor de edad, en Son Banya en julio de 2008. "Mi hija se casó a los trece años, tiene su casa, su marido y sus hijos. Vive aparte. Yo no soy responsable de lo que pasa en su casa. Aquí cada cual tiene su casa", apuntó Isidro. Al ser interrogado por las 113 joyas encontradas en su vivienda, el hombre alegó que estas eran de su mujer y que no habían sido intercambiadas por droga. También negó controlar puntos de venta de estupefacientes con La Paca.

Por su parte, los dos hermanos Jodorovich rechazaron haber introducido alijos en Mallorca desde Barcelona. Su presunto lugarteniente, El Pony, y una de las destinatarias de la droga, La Bizca, del clan de Los Valencianos, se negaron a declarar en la sala. Y uno de sus correos, interceptado en Palma con dos kilos de cocaína, indicó que no sabía que llevaba la mercancía en el camión.

Otro cabecilla y supuesto proveedor de La Paca, El Dani, explicó que tenía un negocio de compraventa de coches y un centro de estética y que nunca había estado en Mallorca. Negó traficar con drogas y dijo que no conocía a nadie de la sala. Su presunto hombre de confianza, El Chupi, también rechazó los cargos y recordó que solía viajar a Palma porque trabaja como feriante y además aquí mantenía una relación extramatrimonial con otra mujer. Su esposa lo confirmó. Otro suministrador de droga dijo que era representante de artistas y no narco.