Emiratos Árabes se han propuesto reducir su dependencia del petróleo y aumentar sus inversiones en sectores como las energías renovables y el transporte sostenible. Prueba de ello es que Dubái pretende que, en 2050, el 75% de la energía que necesita provenga de fuentes limpias. El primer paso para apuntalar este objetivo lo dio en 2013 la compañía promotora local 'Diamond Developers' con el inicio de la construcción de una innovadora y ambiciosa ciudad sostenible que estará concluida en 2019. La metrópoli aspira a ser un modelo de edificación de nuevas ciudades y cuenta con un presupuesto inicial de 354 millones de dólares (unos 286 millones de euros), partida que puede incrementarse en función del éxito del proyecto.

'The Sustainable City' es una aplicación moderna de la sostenibilidad social, económica y ambiental en el entorno construido. Con una superficie de 46 hectáreas, el complejo está ubicado a unos 30 kilómetros de Dubái y se ha planificado en dos etapas, la primera fue inaugurada en el 2015 con 89 edificios de apartamentos, 500 villas y 11 invernaderos ubicados en el centro de la ciudad. Además, cuenta con unos 10.000 metros cuadrados de granjas urbanas al aire libre y un espacio de unos 350.000 metros cuadrados donde se concentran locales comerciales y oficinas. Sus promotores afirman que ya se han vendido unas 1.800 casas y alquilado unos 900 apartamentos, principalmente a emiratíes.

La innovadora metrópoli se compone de cinco grupos residenciales de 100 villas cada uno y todos ellos cuentan con un diseño eficiente del hogar y el uso de materiales de construcción ecológicos. Cada una de las unidades está decorada con pinturas reflectantes destinadas a disminuir las temperaturas, lo que se traduce en una disminución del 50% en las facturas de electricidad. Además, las casas disponen de techo solar, sistemas de aire acondicionado inteligentes con control de humedad, electrodomésticos de consumo eficiente, control HVAC de alta eficiencia (calefacción, ventilación y aire acondicionado), calentadores de agua solares, iluminación LED, accesorios eficientes con el agua, grifería y electrodomésticos que reducen el consumo de agua en un 40% y reciclan el 100% de las líquidos residuales, usando redes de drenaje de agua gris y negra separadas, junto con la depuración de aguas grises para el riego comunitario.

La urbe ecológica es una realidad en desarrollo en la que están prohibidos los vehículos movidos por combustibles fósiles tradicionales y que generará toda su energía por medio de paneles solares. Todas las casas de la innovadora metrópoli tienen fijado un precio inicial en torno a un millón de dólares. Cada residente recibe gratis un carrito de golf eléctrico para que pueda moverse por el complejo, así como una subvención adicional de unos 10.000 dólares para que lo destine a la compra de otro vehículo siempre que utilice energía eléctrica. Los habitantes pueden usar un transporte público gratuito, autobuses eléctricos que circulan por toda la ciudad, así como coches de caballos en zonas determinadas. La ciudad contará con unas 250 estaciones de carga para abastecer las necesidades de la población, un parque de treinta metros cuadrados con 2.500 árboles que disminuirán la contaminación y dos lagos artificiales.

El plan es que el próximo año esté concluida la segunda etapa de la ciudad ecológica de Dubái. En ese momento estará terminado un hotel verde que será el primero de su clase en Medio Oriente, así como con un centro de investigación para el desarrollo de herramientas para el uso de energías renovables. También se incluirá una escuela, una mezquita, un museo, piscinas comunitarias, gimnasios, un centro comercial e instalaciones ecuestres con 32 establos. Los objetivos son ambiciosos y en un futuro el plan es generar más energía de la que se consume.