­Ya no hace falta ninguna intervención quirúrgica para controlar la miopía. Así lo explica Julio Moreno, director técnico de Ópticas Florida Inca: “La técnica Orto-k permite ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. Consiste en un tratamiento revolucionario que actúa mientras la persona duerme”.

Moreno apunta que es una solución especialmente indicada en miopías bajas y moderadas (hasta -6.00 dioptrías) asociadas o no a astigmatismo; hipermetropía hasta 3,50 dioptrías; y visión de cerca en personas con vista cansada. “El tratamiento de Orto-k sólo se inicia si la córnea del paciente muestra una buena respuesta en el test inicial de viabilidad”, apunta Julio Moreno. El efecto de esta técnica consiste una reducción de la miopía y el astigmatismo y una mejora de la visión sin gafas.

Orto-k corrige la miopía mientras la persona descansa y permite que las personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad y encuentran molestas las gafas o las lentillas no tengan necesidad de usarlas.

También para niños y adolescentes

Además, hay que destacar que es una aplicación muy interesante en niños o jóvenes con miopía incipiente, ya que no sólo tienen las ventajas anteriores si no que, además, varios estudios han mostrado una reducción en la progresión de la miopía.

Ventajas

Julio Moreno, director técnico de Ópticas Florida Inca, señala las siguientes ventajas de este tratamiento:

Libertad visual durante el día (ni gafas ni lentillas).

Es reversible.

Es seguro.

Permite el control en la progresión de la miopía.

Se puede realizar en niños y jóvenes.

Se puede realizar en córneas delgadas, cuando la cirugía no es posible.

Se pueden ajustar los cambios de graduación.

¿En qué consiste?Paso a paso

Este tratamiento consiste en 5 pasos sencillos:

Examen inicial. Incluye un examen completo de la visión y una topografía corneal.

Inserción. Las lentes de Orto-k se insertan en el ojo siguiendo los resultados de la topografía cornea.

Prueba. Estas lentes se van a usar durante un periodo inicial para valorar la respuesta. Ésto se realizará normalmente durmiendo una noche y valorando la respuesta al día siguiente.

Normalización. Después de algunos días, la visión se normaliza y se puede ver bien todo el día.

Control. Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos y se cambian las lentes tantas veces como sea necesario.