Baleares, entre las 10 regiones españolas mejor valoradas por sus establecimientos hoteleros

Un nuevo análisis de TripAdvisor revela un aumento constante de la satisfacción de los viajeros a nivel global con respecto a los establecimientos españoles de todos los tamaños - Ibiza destaca por ser la isla balear con las valoraciones más altas, seguida de Formentera.

10.03.2016 | 20:02
Baleares, entre las 10 regiones españolas mejor valoradas por sus establecimientos hoteleros

TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo *, ha anunciado hoy un nuevo estudio sobre las tendencias de valoración, que muestra que la calificación media en los comentarios sobre alojamientos españoles en TripAdvisor ha experimentado un incremento constante en los últimos 10 an?os, aumentando en casi un 6% desde una puntuación media en 2005 de 3,82 (de un máximo de 5) a 4,04 en 2015. Esto coloca a los establecimientos de España por delante de países como Alemania (4,02), Francia (4), y Japón (4) en cuanto a satisfacción de los viajeros.

Puntuación media otorgada a los establecimientos españoles (2005-2015)

Un análisis más detallado a nivel regional de la puntuación media otorgada a los alojamientos españoles por los viajeros de TripAdvisor en todo el mundo, revela que los establecimientos mejor valorados de España se encuentran en Navarra, ya que obtuvieron las mayores calificaciones en 2015, con una media de 4,18. Les seguirían los alojamientos de Asturias (4,14) y Galicia (4,12). Baleares, destaca por haber incrementado la calificación media en los últimos años manteniéndose por encima del 4 sobre 5, superando la media nacional y colocándose en 5a posición de las regiones mejor valoradas de España.

Puntuación media otorgada a los establecimientos baleares (2015) por islas
Ranking ordenado desde la puntuación más alta

Las islas de Ibiza y Formentera poseen las puntuaciones medias más altas de sus establecimientos hoteleros. Con respecto a las valoraciones obtenidas por restaurantes y lugares de interés, en 2015 destacaron particularmente Ibiza y Mallorca en cuanto a restaurantes (con 4,12 y 4,08 respectivamente), y Mallorca y Menorca para lugares de interés (4,34 y 4,33).

Los pequeños hoteles triunfan entre los viajeros

El estudio muestra asimismo que la calificación promedia de los comentarios de pequeños hoteles (menos de 25 habitaciones) en España ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Los viajeros indican estar más satisfechos en general con sus experiencias en este tipo de alojamiento. En los últimos 10 años, los pequeños hoteles españoles han conseguido una calificación media de 4,23, en comparación con la calificación media de 3,97- 3,99 alcanzada por los grandes establecimientos (de 100 a 250 habitaciones).

Esta tendencia parece ser global, ya que los establecimientos pequeños en todo el mundo muestras calificaciones medias muy superiores, con una media obtenida en los últimos 10 años de 4,35 sobre 5 (4,34 en Europa).

Los hostales y pensiones también se valoran de manera más positiva que los hoteles en España, con una puntuación media de 4,14 frente a 3,98. En relación a la correlación entre las estrellas de un hotel y su puntuación media, esto parece influir en gran medida, ya que en España los hoteles de 5 estrellas obtuvieron las mayores puntuaciones en los últimos 10 años, con un 4,35 de media. Esta puntuación comienza a descender a medida que se reduce la categoría de estrellas:

Tipos de viajeros y nacionalidades

El estudio también reveló algunos datos interesantes sobre las preferencias de los diferentes tipos de viajeros. Por ejemplo, las nacionalidades que mejor valoran los alojamientos españoles son los rusos (4,24), los israelís (4,23), americanos (4,17), canadienses (4,15), brasilen?os (4,14), australianos (4,13), holandeses (4,12), y argentinos (4,11). Curiosamente, los españoles se encuentran entre las nacionalidades más exigentes y otorgan a los establecimientos españoles una puntuación media de 3,90, sólo por encima de Portugal, Italia y Finlandia.

Además, los viajeros por negocios son también los más exigentes, ya que otorgan puntuaciones medias más bajas, tanto para hoteles como para pensiones y hostales, en comparación con otros tipos de viajeros globales. Las parejas y aquellos que viajan solos son los más satisfechos, concediendo a los alojamientos españoles una puntuación media más elevada entre todos los tipos de viajeros.

A mejor puntuación media, más solicitudes de reserva de usuarios de TripAdvisor

El estudio también analizó datos de clics en los enlaces de las páginas de alojamientos en TripAdvisor a nivel global. Los resultados revelaron una correlación entre las calificaciones medias obtenidas y el número de solicitudes de reserva de los viajeros que buscan alojamientos en TripAdvisor. Según el estudio, cuanto mejor sea la valoración media de los alojamientos, mayor será también el número de peticiones de reserva realizadas por los usuarios de TripAdvisor.

Asimismo, los suscriptores a Perfil Plus de TripAdvisor que aumentaron su calificación media hasta alcanzar un mínimo de 4 (sobre 5) registraron un aumento promedio del 30% en el número de usuarios que accedieron a su número de teléfono, página web y ofertas especiales de su ficha en TripAdvisor.

"Es estupendo ver un incremento en las calificaciones medias que están obteniendo los establecimientos españoles. Los propietarios de negocios turísticos están claramente dando cada vez más prioridad a los comentarios online en la gestión de su empresa, proporcionando un gran servicio, solicitando que los viajeros proporcionen su feedback y continuando con su compromiso con los viajeros una vez que han publicado su opinión. Colocando un servicio excepcional y el engagement con el viajero como corazón de sus operaciones, esperamos que esta tendencia al alza en las calificaciones continúe para los alojamientos españoles", dijo Helena Egan, Directora de Relaciones con la Industria de TripAdvisor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine