Los hábitos de uso de las redes sociales obligan a la aparición de nuevas plataformas que respondan a las necesidades de los usuarios. Hace unos años era prácticamente impensable encontrar oportunidades de trabajo o profesionales a través de una red social. Pero de repente llegó Linkedin, y detrás de ella unas cuantas más como Viadeo, con importante presencia en Francia, o Xing, la favorita de los alemanes para buscar trabajo.

Entre tanta oferta de redes sociales que consiguen engancharnos para conseguir un objetivo en concreto, ha llegado este mismo año una nueva red social que combina los intereses personales y de ocio con los profesionales. beBee, a través de su slogan "affinity networking", ha conseguido atraer la atención de más de 9 millones de usuarios en todo el mundo en menos de un año.

Desde su lanzamiento, en febrero de 2015, esta nueva red social tiene como objetivo presentar al usuario un muro verdaderamente relevante para cada usuario, tal y como lo describe su Home; de ahí su apuesta por la afinidad. Así, cada usuario tiene a su disposición más de 17.000 grupos de afinidad en los que puede unirse y visualizar desde su muro el contenido actualizado en cada uno de ellos, conocer usuarios con esos mismos intereses y encontrar oportunidades laborales. Todo en un mismo sitio.

En beBee se pueden encontrar grupos tanto de ocio como profesionales, que van desde música, moda, recetas o fitness hasta especialidades laborales más específicas como SEO, medicina o informática. Ese es uno de los potenciales de beBee.

Esta manera que propone beBee de permitir conexiones entre usuarios de todo el mundo a partir de afinidades, permite ampliar posibilidades a nuevas oportunidades de todo tipo. Y a diferencia de Linkedin, beBee posee un abanico más amplio de contenido y de perfiles de usuarios.

El tipo de usuario potencial de Linkedin se describe como aquel profesional de marketing, directivo o ejecutivo con alto nivel educativo. Si el usuario no cumple con ese tipo de perfil profesional difícilmente se sentirá atraído y enganchado en esta red social. Es por eso que, como comenta Alberto Iglesias Fraga, periodista especializado en TIC, sólo 1 de cada 4 usuarios es activo en Linkedin, a pesar de que cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

beBee, por su parte, cuenta con usuarios activos de distintos perfiles personales y profesionales. Lo mismo hay personal de recursos humanos, como de atención al cliente, informáticos, de márketing o hasta científicos. Con un porcentaje mayor de mujeres de entre 25 y 39 años según la propia red social.

Aunque es joven y aún carece de ciertas herramientas a las que estamos acostumbrados a utilizar en la mayoría de las redes sociales, su crecimiento se ha dado de manera muy ágil. En España ya interactúan más de 3,7 millones de usuarios, en Brasil 1,1 millones, en México unos 700 mil y en India más de 600 mil usuarios, por mencionar sus principales mercados.

Esta motivación por conocer gente que comparte intereses en común más allá de que se conozcan o de que pertenezcan al mismo círculo de amigos o familia (el tercer grado de conexión como ellos llaman), es lo que le permite a beBee estar en crecimiento continuo, dejando atrás otras redes que aún son más conocidas pero que no todos nos podemos sentir identificados.