Jerònima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries de las Illes Balears (antigua UCABAL) ha señalado, en la asamblea anual de la organización que ha tenido lugar hoy en Palma, que, al contrario que en las empresas tradicionales, las cooperativas están demostrando su capacidad y flexibilidad para adaptarse y defender la permanencia de la actividad. “Hemos aumentado los socios y la fusión de cooperativas nos está dirigiendo hacia empresas con mayor dimensión y menor coste para lograr un sector más fuerte y competitivo”, ha indicado.

Entre los objetivos que se seguirán abanderando está el de aumentar la integración de las cooperativas para concentrar la oferta, “no podemos tener una producción agraria atomizada y desorganizada, necesitamos cooperativas de mayor dimensión y menor coste”.

“Tenemos -remarca- cooperativas de mayor dimensión que están creciendo, y que contribuyen a mantener vivas a las de menor tamaño gracias a los procesos de integración. Hay que seguir. Cooperativas que apuestan por mantener rentables las explotaciones de sus socios y que durante estos años de crisis han mantenido y generado empleo estable”.

Las cooperatives agro-alimentàries de las Illes Balears facturaron durante 2014 un total de 69,3 millones de euros, un 10% más que el año anterior. El aumento de la facturación es fruto, por un lado, de una mayor profesionalización de la gestión, mejorando los precios, y, por otra, de la integración y suma de sinergias de cooperativas para reducir costes. Estas actuaciones han permitido aumentar la facturación y facilitado a los agricultores incrementar sus ingresos al pasar de 63,5 millones en 2013 a 69,3 millones en 2014 (casi 6 millones de euros más).

Hoy forman parte de la organización, que cumple 28 años de existencia, un total de 31 cooperativas y SATs (23 en Mallorca, 4 en Menorca, 3 en Eivissa i 1 en Formentera). “Crece el empleo y el número de socios, lo que pone de manifiesto que las cooperativas son una herramienta fundamental para el desarrollo del sector”, ha indicado.

Paralelamente a los procesos de fusión se está potenciando la profesionalización del sector a través de la formación. “Queremos -ha dicho- que el movimiento cooperativo de nuestras Islas esté lo mejor formado posible i esté a la altura que requiere nuestro sector”.