­Un circuito de Fórmula 1, un complejo con campos de fútbol y hotel para el entrenamiento de equipos europeos, una pista de motocross o alojamientos flotantes para puertos deportivos. Todos estos proyectos, pensados para desarrollar en la isla, los ha presentado un solo gabinete técnico en el foro Turismo y Deporte.

El despacho mallorquín grupo Boxx lo integran abogados, ingenieros y arquitectos. En opinión de uno de sus socios, Boris Pena, las propuestas con más visos de hacerse realidad son la pista de motocross y los alojamientos flotantes. El circuito para las dos ruedas, en Petra, se halla en fase de tramitación, cuenta con la financiación de un "inversor mallorquín" y su coste ronda los 2,3 millones de euros, aclara Pena. "Su objetivo es dotar a Mallorca de una infraestructura de calidad que permita la realización de pruebas nacionales e internacionales de motocross, presentaciones de marcas, escuela de pilotos, puestas a punto...", describe el dossier.

En cuanto a los ´hoteles´ sobre el mar, están destinados a navegantes y aficionados a la náutica. Se emplazarían en el interior de los puertos deportivos y dársenas. Su tamaño se asemeja al de un yate de tipo medio: 18 metros de eslora por 5,5 de manga y tres cubiertas a distinto nivel. Boris Pena sostiene que con la nueva Ley de Turismo y la figura de las estaciones náuticas, estas suites acuáticas tienen cabida legal. Y si no, como se trata de estructuras flotantes, pueden pasar como embarcaciones.

Respecto al centro de alto rendimiento en Cala Pi -hotel y cuatro campos de fútbol-, está orientado al stage de equipos de fútbol de alto nivel centroeuropeos que no pueden entrenar durante el invierno. "De esta manera, Mallorca entraría en el mercado compitiendo con Grecia, Turquía, Chipre o incluso localidades españolas como Salou o La Manga", afirma el arquitecto Boris Pena. Esta iniciativa implica un desembolso de unos doce millones de euros y se ha presentado ante la conselleria de Turismo y el ayuntamiento de Llucmajor, afirman desde el grupo Boxx. El dueño de la parcela está conforme y solo falta encontrar el inversor dispuesto a construirlo, dicen desde el despacho profesional.

Por último, un proyecto que emerge y desaparece como el Guadiana: el circuito de Fórmula 1 en Llucmajor. La idea parte del arquitecto Gabriel Palmer. Se implanta sobre una superficie de un millón de metros cuadrados de los cuales, 15.000 metros son construidos. "Se plantea un proyecto basado en los principios bioclimáticos y la autosuficiencia energética con bajo coste de mantenimiento. Se proyecta un edificio único concebido como una gran pérgola abierta y ventilada, sustentada por pilares curvos de acero galvanizado y con cubierta verde formada por un tejido de cobre para conseguir la integración con el entorno", describe el folleto. Presupuesto: 189 millones de euros. Según el grupo Boxx, si el Govern y los organizadores de la Fórmula 1 acuerdan su puesta en marcha, no faltará financiación.

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, interrogado sobre estas propuestas, manifestó que "aun no han llegado a sus manos" y, por tanto, no se puede manifestar sobre su viabilidad. En caso de que se pongan sobre su mesa, Delgado señaló que se analizará su viabilidad jurídica y medioambiental para, después, estudiar las posibilidades que tienen de fructificar.