€Eroski apuesta por los productos locales. ¿Son mejores los alimentos de Balears?

€Los alimentos de Balears son excelentes, pero no se trata de dilucidar si son mejores o no que los que proceden de otros lugares. La cuestión radica en la proximidad, en dar valor a aquellos productos que se obtienen en los campos y en las aguas de nuestras islas. Priorizar estos productos tiene ventajas para todos. El consumidor puede adquirirlos cómodamente en nuestros supermercados a las pocas horas de haber sido sacri!cados, recolectados o pescados con toda su frescura y en el mejor estado de maduración para su consumo. Además, gracias a los convenios que Eroski firma en Balears con diferentes asociaciones agrarias y pesqueras, puede ofrecer excelentes precios. La promoción y venta de productos de Balears en nuestros supermercados actúa como factor potenciador de consumo, lo cual favorece a los productores y contribuye al sostenimiento de nuestro sector primario, del cual dependen miles de familias en nuestras islas. No es solo una cuestión de sabor, la proximidad con el cliente es nuestro valor fundamental.

€¿Cómo es la relación de Eroski con las marcas?

€En Eroski siempre hemos apostado por las marcas, puesto que suponen una garantía para nuestros clientes y les permiten elegir entre una gran variedad de propuestas. Las marcas, además de calidad y garantía, llevan implícita una gran dosis de valores emocionales y experienciales que los clientes tienen derecho a seguir obteniendo durante todo su ciclo como consumidores. Por eso, cuando una marca de larga trayectoria y reconocido prestigio deja de existir o de estar disponible en el supermercado, aunque el cliente disponga de alternativas similares, sufre una merma emocional que va más allá de los bene!cios materiales que proporciona dicha marca.

€Al mismo tiempo, ustedes tienen marcas propias...

€De hecho, disponemos de nuestras propias marcas como es el caso de Eroski Basic, Eroski Natur y Eroski SeleQtia en alimentación, así como Belle en cosmética. Ya en 1977 Eroski lanzó seis productos de marca propia y en 1989 los "productos blancos" de Eroski ascendían a 800 referencias. Sin embargo, lo que quiero señalar es que en nuestros supermercados conviven en armonía las marcas "de toda la vida" con nuestras propias marcas, nosotros no queremos limitar la capacidad de elección de nuestros clientes.

€¿Cómo afecta a Eroski la situación económica y cómo contribuye la empresa a paliar las di!cultades de sus clientes?

€Ahora, más que nunca, en Eroski actuamos en dos niveles interrelacionados. En primer lugar, con políticas de reducción del gasto, logrando abaratar los procesos. La organización en nuestras plataformas logísticas, la optimización de los envases propios, la modernización y la e!ciencia cobran una importancia crucial. No nos permitimos ningún gasto superfluo. En el otro nivel, situamos la estrategia comercial, orientada hacia la competitividad y la satisfacción del cliente. Nos aseguramos de poder ofrecer los mejores precios, priorizando la cesta básica y lanzando ofertas constantes.

€Hay un Eroski prácticamente en cada esquina. ¿Tienen cuantificado el número de clientes que compran en sus establecimientos?

€Efectivamente somos la empresa de distribucion con más establecimientos en Balears, 137 centros propios y 67 franquiciados con la enseña Aprop, estamos en las cuatro islas y entre Eroski y Aprop prácticamente estamos presentes en todas las poblaciones. Atendemos a unas 110.000 personas al día y unos 38 millones de clientes al año. La proximidad a los clientes en los barrios y en los pueblos es una de nuestras mayores fortalezas, nuestros clientes no necesitan realizar desplazamientos para encontrar una oferta atractiva y completa.

€¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado la empresa para este 2012?

€En Eroski tenemos el objetivo de seguir mejorando para nuestros clientes, intensificando nuestros esfuerzos en ser reconocidos por nuestros frescos, especialmente apostando en los mismos por la gama local. También queremos mejorar en nuestra oferta global y nos gustaría ser capaces de trasmitir que con Eroski ahorras, comprando frescos de calidad al mejor precio. Aprovechándote de nuestras ofertas, ahorras, y puedes elegir las marcas que te gustan, además en alimentación y perfumería tenemos marcas propias de más calidad y más baratas que el resto de competidores.

M. TERRASA/PALMA