En Sant Llorenç, el Grup Independent de Son Carrió (GISCa) logró conseguir seis regidores, dos más de los obtenidos en 2011, gracias al incremento de casi 300 votos, y el descalabro del Partido Popular, formación que pierde más de 500 votos y pasa de cinco a tres regidores. El candidato de GISCa y actual alcalde, Mateu Puigròs, tendrá que buscar el apoyo necesario para seguir gobernando con una mayoría estable. Será suficiente con un sólo regidor, que podría encontrar ya sea en los dos cosechados por el PSOE o bien en el regidor conseguido por Més, o en el regidor de El Pi, Antoni Aguilar, exmilitante del GISCa, que recaló en eEl PI después de su paso por el Partido Popular.

Puigròs manifestaba ayer a este periódico su interés de iniciar conversaciones para formar el nuevo equipo de gobierno con estos tres partidos antes de tomar una decisión. En el futuro pacto podrían entrar los dos regidores del PSOE yel de Més, con quienes ya ha gobernado en la última legislatura, a pesar de que le bastaría con el apoyo de un sólo edil.

Quedaría pendiente saber qué pasa con el excompañero de partido, ahora en El Pi, si finalmente se incorporaría al pacto de gobernabilidad.

Lo único que de momento está claro es que el PP sí que permanecerá en la oposición. Su pérdida de dos regidores le deja en una situación insuficiente para poder conseguir la mayoría absoluta sin tener que pactar con su eterno rival, el actual alcalde, hecho más que improbable debido a sus sonados rifirrafes. Ahora falta saber si finalmente habrá algún partido que acompañe a los populares en la oposición.

En este sentido, hay que explicar que, en diferentes mandatos, Puigròs ha apostado por gobiernos de máxima concentración de partidos. Eso sí, con el PP ha resultado siempre imposible pactar.

En los comicios del pasado domingo, GISCa superó sus mejores expectativas y logró seis regidores; el PP, 3; PSOE, 2; PI, 1 y Més, 1. No consiguió entrar ningún edil de Esquerra-EUIB-AM.

Por parte de GISCA: Mateu Puigròs, Antònia Bauzà, Mateu Frau, Nicolau Bordal, Alícia Duran y Aina M. Vives. Del PP: Manuela Meseguer, Jaime Riera y Catalina Ferrer. PSOE: Maria Galmés y Pep Jaume. El Pi: Antoni Aguilar. Més: Dolors Sánchez.

El hecho de no concurriese el partido AGIN a buen seguro que ha influido en el contundente veredicto de las urnas.

En la presente legislatura 2011-15, marcada por el enfrentamiento entre Meseguer y Puigròs, el equipo de gobierno ha estado integrado por GISCa, PSOE, AGIN y Més. El PP de Meseguer sufrió una escisión al abandonar el seno de la formación el regidor Aguilar.