­El PI será clave para decidir quién gobierna el municipio de Andratx. Los regionalistas, encabezados por Katia Rouarch, volverán a tener en su poder la llave de la alcaldía de Andratx.

En 2011, El PI decidió apoyar al Partido Popular, que en estas elecciones, con Jaume Porsell sustituyendo a Llorenç Suau como cabeza de cartel, ha obtenido casi medio millar de votos menos que en las anteriores elecciones. Estas cifras suponen que los populares pasen de ocho regidores a seis, con un 31,9% de los votos.

Las normas, la prioridad de El PI

Las primeras reacciones de El PI no se han hecho esperar. Nada más conocer el resultados, su cabeza de lista, Katia Rouarch, ha comentado que considera clave para cualquier tipo de acuerdo la aprobación de las normas subsidiarias (NNSS) de Andratx, "sin dilaciones. Desde El PI, éste es nuestro principal objetivo", ha sentenciado.

Con estas palabras, El PI no cierra la puerta a pactar con Més que se consolida como segunda fuerza con más de 1.200 votos (27%) y cinco concejales. El partido ecosoberanista, encabezado por Joan Manera, sumó en 2011un total de 1.063 votos y cuatro regidores, los mismos que el PSOE; pero en estas elecciones, los socialistas vuelven a quedarse sin opciones de gobernar y descendiendo en votos, unos 150 menos y perdiendo un regidor.

Por su parte, El PI ha triplicado su representación en el consistorio y ha aumentado su confianza en más de 300 electores, superando a los socialistas. Guanyem Andratx y Frente Popular se han quedado sin representación con 193 y 45 votos respectivamente.

Si El PI no pacta con los populares, Andratx engrosaría aún más la lista de municipios donde el PP ha perdido el poder.