Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevistas

Dos candidatos a la alcaldía de Alcúdia, pregunta a pregunta

La alcaldesa Coloma Terrassa (PP) se enfrenta al candidato Josep Malondra (PSOE)

Josep Malondra y Coloma Terrassa

Coloma Terrassa: "Hemos gobernado los cuatro años más difíciles de la historia de la democracia"

Coloma Terrassa Ventayol es profesora. Ha sido concejal por el PP desde 1999 y portavoz del grupo municipal popular de Alcúdia desde 2002. La actual alcaldesa de Alcúdia repite su candidatura con el objetivo de continuar trabajando en los proyectos emprendidos por su equipo a lo largo de estos últimos cuatro años.

-¿Qué le lleva a repetir candidatura?

-En primer lugar, la confianza de mi partido en mí, que ha vuelto a escogerme como cabeza de lista. En segundo lugar, la ilusión por terminar un proyecto por Alcúdia que por fin pudimos emprender en 2011. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer y por eso pedimos la confianza de los ciudadanos, para poder seguir trabajando.

-¿Ha quedado alguna propuesta pendiente por hacer?

-Desde luego; en cuatro años es imposible responder a demandas que llevaban esperando doce años. Especialmente ha quedado pendiente la ejecución de la ampliación de la depuradora y la estación impulsora; la rehabilitación de la muralla; la señalización de monumentos; la mejora del aparcamiento de La Victoria; la escuela de hotelería? Sin embargo, todos están únicamente pendientes de contratación y ejecución y, por lo tanto, si Alcúdia vuelve a confiar en no-sotros serán una realidad.

-¿Cómo definiría estos cuatro años?

-Han sido los cuatro años más difíciles de la historia de la democracia. La situación de crisis de 2011 dejó a los ayuntamientos completamente intervenidos. Por eso, tuvimos que tomar decisiones dolorosas, como la subida de la contribución, una medida que tuvimos que adoptar por ley. Sin embargo, conseguimos volver a bajarla para 2015 y 2016. Hemos tenido que centrarnos mucho en el control de gastos. Y es que nos encontramos un ayuntamiento con 19 millones de euros en deudas, pero podemos decir que ahora mismo está totalmente saneado. De hecho, hoy en día formamos parte de los ayuntamientos más ricos de Mallorca.

-¿Qué rumbo tomaría el PP de Alcúdia si tuviera la oportunidad de gobernar cuatro años más?

-Los compromisos de la legislatura anterior se han cumplido al 99%, al menos los que dependían del ayuntamiento. Volvemos a presentarnos con unas propuestas centradas en solucionar los problemas de las personas en riesgo de exclusión social o el mantenimiento y el embellecimiento de zonas turísticas. Además, seguiremos apostando por la rehabilitación del patrimonio, los cruceros, el turismo náutico.

-¿Cuál será el futuro del superávit que tiene Alcúdia?

-Este año hemos podido emplear 1,5 millones en inversiones sostenibles. No podemos saber cuándo se podrá disponer enteramente de ese caudal, pero sí que se nos va dando la oportunidad de invertirlo en el futuro de Alcúdia y sus ciudadanos.

-¿Cuál es su postura con la importación de basura?

-Se ha creado una alarma innecesaria. Además es competencia del Consell. En cualquier caso, es una medida que ha permitido congelar la tasa de basuras y crear empleos en el puerto.

Josep Malondra: "Alcúdia necesita potenciar el turismo deportivo y cultural para prolongar la temporada"

Josep Malondra Sánchez es natural de Alcúdia en 1970, cuenta con un largo currículum en la historia política de la ciudad pues desde 2003 ha asumido diferentes concejalías, como la de Juventud o Participación Ciudadana. Desde 2008, es el portavoz del grupo municipal del PSOE y ahora candidato a la alcaldía del municipio por dicha formación.

­­-¿Por qué Alcúdia necesita un cambio de gobierno?

-A lo largo de estos cuatro años la gestión ha sido nula, no hay nuevas infraestructuras ni nuevos servicios y las obras que se han hecho son contadas. La prueba más fehaciente son los 37 millones de superávit que han quedado en el banco y que, por el momento, no pueden invertirse en seguir trabajando por el municipio. Ninguno de los miembros del equipo de gobierno tenía experiencia gestionando un ayuntamiento y, en mi opinión, les ha sobrepasado.

-¿Cuál ha sido el papel del PSOE en la oposición esta última legislatura?

-Yo diría que ha sido crucial. En las dos anteriores legislaturas la oposición la constituía el PP, con Coloma Terrasa a la cabeza, y no recuerdo que presentasen ninguna moción, como tampoco ninguna alegación a los presupuestos expuestos en los plenos. Sin embargo, nosotros nos hemos dedicado a denunciar todo lo que no considerábamos correcto, presentando un total aproximado de treinta mociones, así como alegaciones a los presupuestos de cada año. De hecho, la bajada de un 13% del IBI para 2016 se aprobó gracias a una propuesta del PSOE, pues el PP iba a dejarlo sólo en un 10%.

-¿Cuáles serían las prioridades del PSOE si tuviera la oportunidad de gobernar?

-De entrada, es prioritario cambiar el alcantarillado del Port , pues cada año hay roturas y/o inundaciones. Otra de las grandes carencias es la ampliación de la depuradora, que espero que este año ya sea una realidad. Finalmente, es necesario crear varias oficinas de atención al ciudadano, donde éste encuentre el asesoramiento para realizar diferentes trámites administrativos y no tenga que ir, formulario en mano, de puerta en puerta. Además, deberíamos trabajar en crear productos deportivos y culturales para ampliar la temporada turística. Así, escogeríamos otro tipo de turismo y la temporada no se limitaría solamente a los tres o cuatro meses que dura el calor.

-Uno de los temas más polémicos a lo largo de la legislatura ha sido la importación de basuras ¿Cómo lo afrontaría el PSOE?

-Si el PSOE entra en el Consell tengo el compromiso de que se detendrá de inmediato la importación. En cualquier caso, seremos muy beligerantes para pararlo, pues no podemos consentir que en una islita en medio del Mediterráneo, que vive enteramente del turismo y los cruceros, se importe la basura de lugares como Irlanda, con todas las molestias que ello supone.

-Finalmente, otro tema que ha dado mucho que hablar ha sido el cable de alta tensión€

-Es un tema que no es comprensible desde ningún punto de vista, sí que entendemos que es necesario que se conecten ambas estaciones, pero nadie entiende por qué no va por la carretera de circunvalación.

Compartir el artículo

stats