El debate electoral entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Alaró que se celebró el pasado viernes se convirtió en un examen a quien ha dirigido el Ayuntamiento durante los últimos ocho años: Joan Simonet, del PP. Los otros tres aspirantes al cargo -Aina Munar (PSOE), Guillem Balboa (MÉS) y Pilar Jiménez (Nuevo Amanecer)- no ahorraron críticas a Simonet desde el primer minuto de un acto que abarrotó el teatro municipal de la localidad.

El acto organizado por la asociación de vecinos de Son Fiol y moderado por Joan Carles Carbonell se dividió en tres bloques para analizar en primer lugar la situación actual del municipio, después las propuestas electorales de cada formación y, para concluir, un turno de intervenciones sobre cuál sería su proyecto para el pueblo a diez años vista.

La primera rueda de intervenciones ya permitió presagiar que el debate se centraría en examinar a Simonet, y así, Pilar Jiménez comenzó lamentando que la gestión del PP "la pagarán nuestros hijos y nuestros nietos" y añadió que estos años la gestión municipal ha estado marcada por "el amiguismo y el tráfico de influencias".

El candidato de MÉS, Guillem Balboa, atizó a Simonet en sus primeras palabras, enumerando las carencias del pueblo según una encuesta realizada por su formación. También destacó los "graves errores de gestión conocidos por todos", y denunció "trampas" a la hora de hablar de la reducción de la deuda del Ayuntamiento. Para Balboa, la última legislatura de Simonet han sido "años áridos, es decir, cuatro años perdidos".

Aina Munar, del PSOE, definió el Ayuntamiento del PP como una institución "que tiene las máquinas paradas" y resumió los últimos años como "la legislatura de los juzgados".

El aludido en esas críticas y candidato por Junts, Joan Simonet, se defendió asegurando que "la crisis ha condicionado el cumplimiento de nuestro programa electoral de 2011, y por ello hemos priorizado en servicios sociales y en mantenimiento", y puso como ejemplo que "la limpieza del pueblo es buena y está mejorando".

A continuación, los cuatro candidatos repasaron sus promesas electorales y su proyecto de futuro. En el turno de preguntas del público aparecieron nuevos temas, como la necesidad de parques infantiles, el nuevo cementerio, los servicios de policía y protección civil, la disciplina urbanística, o medidas especiales para viviendas en zona rústica.