La corrupción, la ayuda social, la movilidad sostenible o el modelo económico de la ciudad fueron algunos de los temas que protagonizaron el debate a seis entre los candidatos de los principales partidos que quieren gobernar el Ayuntamiento de Palma. El Club DIARIO de MALLORCA acogió el encuentro, que fue un éxito de público. El auditorio estuvo lleno hasta los topes para escuchar las propuestas de los seis alcaldables de PP, PSOE, Més per Palma, Som Palma, El Pi y Ciudadanos. El periodista Lluís Amengual se encargó de moderar el encuentro.

Durante dos horas, los cabezas de lista departieron en un diálogo cordial, en el que hubo poco tiempo para encontronazos personales. La mayoría de candidatos se centraron en explicar su programa, aunque algunos también replicaron a los oponentes. No hubo un claro ganador en el debate, que se dividió en varios bloques y finalizó con preguntas del público a los representantes políticos. Curiosamente, ninguno de los candidatos aprovechó su último turno de palabra para pedir el voto. Estos fueron algunos de los temas más destacados del acto:

Corrupción: Polémica por las acusaciones hacia el PP

La corrupción política fue el tema que levantó más polémica para el público, entre el que había muchos cargos y candidatos del PP. El cabeza de lista de Som Palma, Miquel Comas, acusó a los populares de tener la corrupción en la médula de su partido. También aseguró que "el estilo del PP es 'te robo la cartera y te prometo que, si me votas, te la devolveré'".

Tras esos ataques, la candidata Marga Durán pronunció su única réplica en dos horas de debate: "Los temas de corrupción me avergüenzan, pero afectan a personas y no a siglas. No me gusta que me metan en ese cajón. Hay que colaborar con la Justicia y tener máxima transparencia".

El número uno de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, indicó que la transparencia sería "el motor de las acciones" de su partido. También destacó que se debe resolver la corrupción en la Policía Local.

Servicios sociales: Todos los partidos prometen mejorar la ayuda social

Los servicios sociales y el combate contra la pobreza fue un tema transversal para los seis partidos. Toni Fuster (El Pi) aseguró que "es una barbaridad que el 25% de personas de la ciudad estén en riesgo de exclusión social; se debe cambiar el modelo de bienestar".

El socialista José Hila dijo que no quiere "una Palma de ricos y una Palma de pobres" y prometió crear "una oficina antidesahucios para que los ciudadanos vayan con un asesor que les acompañe al banco a firmar la hipoteca".

Comas (Som Palma) recordó que, "según la PAH cada día en Mallorca se desahucian entre tres y cinco familias". "Trabajaremos para que los niños y niñas no se queden sin comer. Irían muy bien los bocadillos que repartíais el otro día en el mitin", espetó al PP.

Antoni Noguera (Més per Palma)

Antoni Noguera (Més per Palma) se sumó a la critica: "Miquel, a los bocadillos pueden añadir el frito y la porcella que regalaron en el hipódromo". El econacionalista reiteró su propuesta de crear un parque de 2.000 viviendas de alquiler social "para que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que nadie esté sin luz, agua o calefacción".

Marga Durán afirmó que quiere estar "cerca de los jóvenes" y que defenderá la "generación sí-sí", en contraposición a los ninis (que ni estudian ni trabajan). También prometió aumentar un 25% las plazas de las escoletes municipales.

Movilidad: El transporte público y sostenible como propuesta bandera para todos

La candidata del PP, Marga Durán, dijo que quiere una EMT "pública y sostenible", por lo que pidió a las familias con hijos de 16 a 18 años "que paguen el billete del bus", porque la gratuidad supone perder dinero que no se puede destinar a otros ámbitos.

El representante de El Pi, Toni Fuster, le recriminó sus palabras a Durán. "Si tanto apuestan por el transporte público urbano, ¿por qué han reducido el presupuesto cinco millones de euros?", le dijo a la popular, que no respondió a su pregunta.

Por parte de Ciudadanos, Bauzá se definió como usuario del autobús público y criticó el servicio. "En las horas punta, a veces los buses pasan de largo de lo llenos que están. Hay que mejorar frecuencias para las líneas más importantes", agregó.

El cabeza de lista del PSIB-PSOE, José Hila, dijo estar "muy contento porque todos los partidos abracen ahora la movilidad sostenible". En su opinión, el transporte público "es una apuesta del PSOE desde hace muchos años". Durán aseguró que el primer carril bici de Palma los construyó el PP. El público replicó con burlas y murmullos, mientras que Hila mostró una sonrisa burlona al oír a la alcaldable popular.

El econacionalista Antoni Noguera lanzó una de sus propuestas estrella del programa electoral: crear un trambús que vaya del centro de la ciudad hasta la Platja de Palma. Se trataría de un bus con un carril propio para circular, por lo que sería más barato que el tranvía y precisaría menos infraestructura. Su coste estimado, dijo, sería 16 millones de euros, "unas diez o quince veces menos que el tranvía".

Miquel Comas, de Som Palma, planteó el fomento del uso de la bicicleta y destacó que el segundo cinturón de Palma no es necesario.

Economía: Pequeño comercio y sueldos dignos, entre lo más repetido

Antoni Noguera, de Més per Palma, afirmó que "el modelo económico de Palma está al servicio de las grandes superficies comerciales, hoteleros y banqueros". "El presupuesto de Cort para políticas de ocupación son 0,85? euros por persona; ni un café. ¿Sabéis qué hemos pagado del Palacio de Congresos? 300 euros por persona", aseguró el candidato econacionalista.

La popular Marga Durán prometió bonificar el impuesto de construcciones y obras y el impuesto de bienes inmuebles a los comerciantes que reformen su negocio y generen empleo.

En materia comercial, el número uno de El Pi desplegó todas sus armas. Fuster defendió la moratoria de las grandes superficies comerciales en favor del pequeño comercio. "La apuesta de Marga Durán es como la de Bauzá en 2011, cuando se hizo fotos delante de las grandes superficies. Fue lo más humillante para los pequeños comerciantes".

Comas (Som Palma) pidió sustituir el modelo del todo incluido por "una economía de todo el mundo incluido, con sueldos y condiciones de trabajo dignas". Recordó su propuesta de limitar el sueldo de los cargos públicos a tres veces el salario mínimo interprofesional (unos 2.000 euros). "Si un político quiere cobrar más, que trabaje para mejorar el sueldo de todos", afirmó.

Josep Lluís Bauzá (C's) planteó mejorar los programas de formación con especial atención para los parados mayores de 45 años. El socialista José Hila propuso que el Ayuntamiento "no contrate con empresas que no respeten convenio del sector".

Otras propuestas: Pistas de petanca cubiertas o renovar las tuberías de agua

Entre los diferentes bloques del debate, los candidatos esbozaron muchas otras propuestas menores. Fuster (El Pi) defendió mejorar las fiestas populares. "Me dan envidia las fiestas de Pollença y Sóller, porque son fiestas participativas. Hemos convertido Sant Sebastià en conciertos, pero sin participación de los ciudadanos".

Bauzá (C's) sostuvo que exigirán a las entidades financieras "que se pongan al día con las comunidades de vecinos de los pisos que consiguen tras un desahucio". También prometió más zonas verdes en las nuevas urbanizaciones y pistas de petanca cubiertas.

Comas (Som Palma) se preguntó: "¿Cómo pueden presumir de Palma limpia quienes han recortado recursos humanos de Emaya? Hay que renovar casi todas las tuberías de la ciudad". El cabeza de lista de la formación asamblearia se mostró crítico con la candidata del PP: "Cuando la señora Durán habla de limpiar los barrios, me suena igual que la señora Esperanza Aguirre que quiere limpiar las calles de sintecho".

Por su parte, Durán (PP) promete mejorar la imagen turística de la ciudad. "Queremos que Palma sea el mejor destino urbano del Mediterráneo. Que todo el mundo se sienta orgulloso de vivir en Palma", apuntó.

El socialista José Hila dijo que la ecotasa no era una prioridad para su partido y calificó de "chapuza política" lo que ha sucedido con el Palacio de Congresos.