La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que tras la investidura fallida el pasado viernes de Mariano Rajoy, ahora "hacen falta todos los esfuerzos posibles por parte del PSOE para tener un gobierno decente en España, que de verdad resuelva los problemas de los ciudadanos". La socialista habló del comienzo de "un camino de esperanza".

En la clausura del XV de las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares, celebrada la noche del sábado, Armengol explicó el no del partido a la investidura de Rajoy porque "los recortes, las desigualdades y la sensación de que muchos ciudadanos no han tenido las mismas oportunidades son debidas a las políticas del PP", según declaraciones difundidas ayer por el PSIB.

Armengol cree que tras el fracaso de la investidura de Rajoy "se abre un camino de esperanza, de ilusión y de un gobierno de España que sea sensible con la realidad de Balears".

La secretaria general del PSIB señaló que, dada la falta de respaldo que se preveía, el líder de los populares "tenía una posibilidad de negociación, como hizo con la mesa del Congreso y en el Senado con otras formaciones políticas, pero ha sido incapaz de buscar alianzas, equilibrios y de proponer nuevas fórmulas para una gobernabilidad diferente en España".

Insistió en que Rajoy "representa el partido de los recortes, del pasado y de la corrupción" y criticó que "mientras se celebraba el debate de investidura, colocaban al exministro Soria en el Banco Mundial, cosa que es absolutamente incomprensible en un estado democrático y avanzado", declaró refiriéndose a la candidatura del exresponsable de la cartera de Industria.

"Un mundo mejor es posible"

Tras la elección de Marc López como secretario general de las Juventudes Socialistas de Balears, Armengol le pidió "unas juventudes fuertes, que sean una voz crítica y que propongan muchas cosas para aglutinar a los jóvenes y mejorar su presente y su futuro". Añadió: "Es una organización a la que quiero mucho, de la que yo vengo y en la que he participado, necesaria para aglutinar a los jóvenes de la islas que tienen ansias de soñar con un futuro mejor".

La dirigente socialista hizo referencia al lema del congreso, Conquistando la utopía y señaló que "un mundo mejor es posible gracias a políticas dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades, a luchar contra la precariedad laboral, a luchar por una educación con garantías para todos independientemente de si han nacido en una casa rica o pobre".