Carlos Saura, diputado de Podemos, emplazó ayer a la presidenta del Govern y secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, a intensificar la presión al líder nacional del partido, Pedro Sánchez, para negociar con Podemos la formación de un Gobierno similar al de Balears. Después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "haya abierto ya el camino" para apoyar la continuidad de Rajoy, Saura resalta que "la única vía para evitarlo sería un pacto a la balear", una posibilidad sobre la cual Armengol se ha mostrado como la principal defensora dentro de la dirección nacional del PSOE, con poco éxito hasta el momento.

"Ahora el que era socio de Sánchez se ha ido con otro y eso debería hacer a los socialistas reflexionar", dijo el diputado del partido morado en referencia al presidente de Ciudadanos. Para Saura las seis condiciones que Rivera ha impuesto para apoyar la investidura de Rajoy "son superficiales, como lo demuestra el que exija a Rajoy que no haya cargos imputados cuando resulta que es todo el PP, como partido, el que esta imputado".

Añadió que "a Ciudadanos en realidad le importa poco quien Gobierne" y que Sánchez "debería tener eso en cuenta". Sin embargo, el diputado de Podemos se mostró consciente de las presiones sobre el secretario general socialista para que de marcha atrás en su no tajante a Rajoy, incluidas las que le llegan desde su propio partido.

Así, el mismo martes, después de que Rivera anunciara sus seis condiciones a Rajoy para modificar su anunciada abstención por un apoyo, el expresidente Felipe González afirmaba que el líder de Ciudadanos había protagonizado "el primer acto de responsabilidad política que ha habido desde las elecciones". Hace una semana, en declaraciones al diario argentino Clarín, González ya había instado al PSOE a "dejar formar Gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece".

Ese es el escenario en el que juega Armengol para intentar convencer de sus tesis a la dirección nacional del partido. La presidenta balear es consciente de que la continuidad de Rajoy acotaría sus aspiraciones de mejorar considerablemente la financiación de las islas, entre otras cuestiones. Si la postura del PSOE nacional ayudara a esa continuidad, Armengol quedaría además en una situación de mayor debilidad respecto a sus socios de legislatura, en especial, de Podemos que sostiene en el Parlament al Govern del PSOE y Més.

Armengol se ha mantenido firme en sus tesis incluso ante el Rey, a quien la pasada semana, en la tradicional audiencia a las autoridades de la isla en el Palacio de la Almudaina, la presidenta trasladó su postura de que si Rajoy fracasa en su intento de investidura, Sánchez debería intentarlo. "Le he expresado (al Rey) la necesidad de acuerdos y de un pacto a la izquierda", dijo tras el encuentro con Felipe VI.

Si tras las elecciones de diciembre el pacto a la balear no fue posible, los números para que ahora se alcance un acuerdo todavía son peores. Sin embargo, Saura recuerda que "PP y Podemos tampoco suman ahora la mayoría absoluta (necesitarían siete escaños más), con el añadido de que Rajoy ahora no le hace ascos a los nacionalistas mientras que a Sánchez le vetaron en su partido que actuara igual y quizás ha llegado el momento de que reflexionen sobre esa postura".