La número uno de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha reiterado hoy ante el Comité Federal del PSOE que si el PP no consigue formar gobierno, Pedro Sánchez debe intentar formar una alternativa de gobierno.

La presidenta balear ha recordado que en algunas comunidades autónomas, como la suya o Aragón, los socialistas gobiernan sin haber sido el partido más votado, por lo que ha pedido dar también esa oportunidad a Sánchez.

Tanto Armengol como el líder de los socialistas castellanoleoneses, Luis Tudanca, han insistido a puerta cerrada en su postura de que Sánchez no debe tirar la toalla y renunciar a formar gobierno, en caso de que Mariano Rajoy no lo consiga.

En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mantenido que Sánchez no debería quedarse "con los brazos cruzados" si eso ocurriese.

Tras el cónclave socialista, en declaraciones a los medios, Armengol ha aludido a la "propuesta clara y rotunda" del Comité Federal del PSOE de que es a Mariano Rajoy (PP) a quien "le toca" formar gobierno "con los más próximos ideológicamente" y hacer posible la gobernabilidad de España.

Tras este día de "debate y reflexión" de los socialistas, Armengol ha recordado que el PP es el partido que cuenta con mayor número de diputados en el Congreso; por tanto, debe asumir el protagonismo de formar gobierno.

Lo debe intentar con los partidos "afines ideológicamente" con el PP, ha dicho Armengol, que ha dejado bien claro que los socialistas, como formación de izquierdas, no lo son.

La número uno de los socialistas de Baleares ha señalado que el papel del PSOE es "construir una alternativa" al Gobierno del PP como primer partido de la oposición.

También ha explicitado el "no rotundo" de hoy del Comité Federal del PSOE a apoyar a un gobierno del PP.

Armengol ha estado acompañada en esta reunión por otros compañeros de las islas como Bel Oliver, Francesc Antich, Elena Baquero y Vicent Torres.