El diputado electo de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes, magistrado en excedencia, ha lamentado hoy que el PP haya ganado las elecciones mejorando sus resultados pese a estar inmerso en procesos judiciales como Gürtel y Púnica, con lo que "parece evidente que la corrupción pasa poca factura".

Yllanes, que renunció a presidir el juicio de Nóos para saltar a la política al frente de la candidatura de Podemos en Baleares, ha puesto en duda que, como dicen las encuestas, la corrupción sea la segunda preocupación de los españoles: "No me creo nada".

El diputado electo ha incidido en su decepción por el éxito electoral del PP a pesar de escándalos como el de las conversaciones grabadas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que "conspira para atacar a rivales políticos".

"Nos debería obligar a pensar qué clase política queremos", ha incidido Yllanes, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del resultado electoral de la coalición Units Podem Més, que a obtenido en Baleares dos diputados y una senadora.

El magistrado en excedencia ha hecho estas reflexiones al hilo de una pregunta sobre la presunta implicación del presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en una trama de corrupción policial que investiga el juzgado de instrucción 12 de la capital balear.

"Que una persona tan caracterizada como José María Rodríguez (...) se dedicara presuntamente a confeccionar una policía local al gusto del partido que gana las elecciones es un absoluto escándalo que en cualquier país tendría consecuencias, aquí una sonrisa, pero poco más", ha manifestado.

Por otro lado, Yllanes ha deseado "toda serie de venturas y éxitos" en su nueva etapa profesional al fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, que abandona la Fiscalía para ejercer la abogacía.

"Me parece un fiscal íntegro que hace su trabajo con muchísima seriedad", ha añadido el diputado, que como magistrado han compartido con Horrach una importante etapa de lucha judicial contra la corrupción política en Baleares.