El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado este viernes que la incorporación de Més a la coalición Units Podem Més de cara a las elecciones generales del pasado 26 de junio "ha amortiguado el descenso de votos a Podemos".

En rueda de prensa, Jarabo ha señalado que a pesar de esto "se ha perdido el 50% del potencial de votos de Més y el 20% del potencial de votos de Unidos Podemos" por lo que ha destacado que "hay causas locales" del descenso que "deben analizarse".

"La confluencia no ha alcanzado los resultados esperados", ha admitido el secretario general de Podemos en Baleares, que ha atribuido a su partido un descenso de votos del 18%, el mismo que el del conjunto del Estado.

Respecto a las razones de la "desmovilización" del electorado de Més en las elecciones del pasado domingo en comparación con las de diciembre, Jarabo ha afirmado que son múltiples, pero ha puesto el acento en "las tensiones" que afloraron cuando ambas organizaciones negociaban la incorporación del candidato nacionalista, que finalmente concurrió en la tercera posición.

El cabeza de lista de Units Podem Més y diputado electo Juan Pedro Yllanes, ha calificado de "resultado espléndido" y "éxito electoral" el respaldo conseguido por la coalición el pasado domingo, a pesar de que los partidos que la conformaron perdieron 38.000 votos respecto a lo que sumaron el 20D.